Menú Principal
4 de junio de 2018

Región de Ñuble ya cuenta con delegados ministeriales para Seremías

En la recta final para el comienzo del funcionamiento de la nueva región de Ñuble, el ministro del Interior y Seguridad Pública llegó hasta la ciudad de Chillán – futura capital regional – para dar a conocer a los nuevos integrantes del equipo en la zona.

«Estamos trabajando todos con acelerador a fondo y recursos especiales para que este sueño que se demoró mas de 20 años en hacerse realidad se lleve adelante. El 6 de septiembre va a estar instalado el gobierno regional de nuestra región del Ñuble», señaló el titular de Interior.

Es con miras a esa fecha que el ministro Chadwick, en representacion del Presidente Piñera, nombró a los delegados que ocuparán las 17 seremías del gobierno regional.

De esta manera, hoy fueron designados como delegados ministeriales:

  • Álvaro Esteban Pezoa Llanos , Delegado de Hacienda
  • Maria Isabel Ortiz Palma, Delegada de Segegob
  • Roger Andres Cisterna Rondanelli, Delegado de Economía
  • Doris Andrea Osses Zapata, Delegada Desarrollo Social
  • Felipe Rossler Hargous, Delegado de Educación
  • Jacqueline Guiñez Nuñez, Delegada de Justicia
  • Yeniffer Ferrada Campo, Delegada de Trabajo
  • Ignacio Vera Izquierdo, Delegado de Obras Públicas
  • Marta Pilar Bravo Salinas, Delegada de Salud
  • Rodrigo Saavedra Burgos Delegado de Vivienda
  • Juan Carlos Molina Guzmán, Delegado de Agricultura
  • Cristóbal Abdul Jardua Campos, Delegado de Transportes
  • Carolina Navarrete Rubio, Delegada de Bienes Nacionales
  • Gustavo Alonso Pinto Cruz, Delegado de Energía
  • Patricio Aroldo Caamaño Viveros, Delegado de Medioambiente
  • Rodrigo Ramírez, Delegado de Deportes
  • Bárbara Hennig, Delegada de Mujer y Equidad de Género
  • María Soledad Castro Martínez, Delegada de Cultura
  • Alan Fernando Ibáñez García, Coordinador de Seguridad Pública

«Hemos formado un grupo que van a asumir las seremis, que genere un equilibrio y muy buena representación en base a las capacidades regionales, su arraigo regional y a los equilibrios, inclusión e integración de las fuerzas de Chile Vamos», destacó el ministro Andrés Chadwick.

A partir del próximo 6 de septiembre, Ñuble tendrá una nueva división política administrativa. Estará compuesta por 21 comunas y contará con tres provincias: la provincia de Diguillín  con la ciudad de Bulnes como capital; la provincia de Punilla con su capital San Carlos, y la Provincia de Itata con Quirihue como capital provincial.

Desde marzo del 2018, la delegación presidencial del gobierno del Presidente Piñera para la instalación de Ñuble, liderada por Martín Arrau, comenzó la organización del proceso con cada una de las carteras y servicios prioritarios para la región  con el fin de consolidar los servicios, la dotación e infraestructura que requiere cada cartera.

Para ello, tanto el Ministerio de Interior como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuesto emitieron oficios a fin de priorizar la instalación de seremías y servicios que correspondan a Ñuble;  además de oficios que permitan implementar temas complementarios de comunicación, información y forma de Ñuble, agilización a través de DFL para la creación de cargos directivos y el ingreso de la solicitud de reasignación presupuestaria y solicitud de arriendo de inmuebles por parte de los  servicios.

 

Desafíos de las nuevas autoridades

El proceso de instalación de la región, no sólo implica crear y organizar toda la institucionalidad estatal, sino también las definiciones estratégicas de Ñuble.

Es así que se trabaja sobre la base de construir un Chile que progresa creando oportunidades para todos.

Por ello, Ñuble debe diversificar su matriz productiva, desarrollar el capital humano y dar valor agregado para que la región supere sus índices de pobreza y avance en el desarrollo productivo, económico y social de manera integral.

Sus desafíos son múltiples. Desarrollar agricultura de exportación, turismo de primer nivel aprovechando los paisajes que la región ofrece, generar energía limpia, mejorar sus niveles de productividad.

Los lineamientos estratégicos de Ñuble que recién nace como región apuntan también a impulsar el desarrollo humano a través de mejorar las condiciones de vida rural, aumentando la conectividad de los habitantes de la región, con mejores caminos rurales y avanzando en asfalto y pavimentación en las rutas que unen las distintas comunas y zonas habitadas. También implica avanzar en las redes de agua potable rural en sectores donde aún no se cuenta con ella.

 

Presupuesto 2018

Respecto al presupuesto de la nueva región, el artículo 15 de la ley 21.033 señala que el gasto fiscal de la aplicación de esta ley se realizará a través de reasignación presupuestaria.

El presupuesto del ministerio del Interior y Seguridad Pública, respecto a la Intendencia y las tres gobernaciones  considerando el periodo de septiembre a diciembre del 2018 en personal, bienes y servicios y adquisición de activos no financieros asciende a 1.261 millones de pesos.

El Gobierno regional será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y para el periodo entre  septiembre y diciembre del 2018  la cifra establecida por la ley de presupuesto del año 2018 para gastos de funcionamiento es de 775.436 millones de pesos.

En paralelo, se trabaja con una cartera de proyectos que permita incluir a Ñuble como región con miras al proyecto de Ley de Presupuesto 2019.