Menú Principal
16 de mayo de 2018

Gobierno anuncia envío de proyecto de Ley “Antiportonazos”

La cita trató las medidas e iniciativas legales que, tanto municipios como gobierno, buscan implementar a la brevedad para disminuir los “portonazos”, debido a la violencia desmedida que se utiliza en ellos y los graves daños que provocan a las víctimas.

Estos delitos están actualmente calificados como robo con violencia o robo con intimidación. Sin embargo, según señaló el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la legislación vigente dificulta probar la intimidación o la violencia. Es por esto que las condenas relacionadas con estos graves hechos son menores y, más bien, asociadas a la receptación del vehículo robado.

Es por eso que – coordinados por el Alcalde de La Florida – llegaron hasta La Moneda las máximas autoridades municipales de las comunas de Peñalolén, Providencia, San Bernardo, Santiago, Maipú, Vitacura, Macul, Independencia, San Joaquín, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Estación Central, Pirque, La Pintana, Las Condes y Puente Alto.

“El portonazo es de los grandes dramas que está viviendo la Región Metropolitana y el país. La gente está cansada de que comentemos los delitos y no encontremos un camino práctico de solución. Todos los alcaldes aquí presentes, alcaldes de 18 comunas de la Región Metropolitana – que en total representamos más de 5 millones de chilenos preocupados por este tema – hemos estado trabajando en temas bien concretos”, señaló el alcalde Carter.

El titular de Interior, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, coincidió con el planteamiento de los alcaldes en una serie de modificaciones legales que aumenten las penas en toda la cadena de delitos asociados al “portonazo” y anunció que un proyecto de ley que será enviado al Congreso cuanto antes para atacar directamente los problemas planteados por los ediles.

“La propuesta que no han señalado no sólo la hemos aceptado, sino que nos hemos adelantado y ya la tenemos lista”, señaló el ministro Andrés Chadwick. “Con esto estamos dando una señal muy clara. A todo aquel que compre o pretenda comprar un vehículo que venga de un robo con violencia, de un robo con intimidación llamado portonazo, va a tener una pena equivalente a la de haber sido autor del robo”, agregó.

Finalmente el ministra Chadwick agradeció la disposición de trabajo conjunto de parte de las autoridades locales. “Así, como nos ven ahora, es como debemos trabajar para garantizar mejor la seguridad de toda nuestra gente. Con los alcaldes, con el gobierno, con lo que estamos haciendo con nuestras policías, con lo que estamos haciendo con nuestros fiscales: unidos porque aquí no hay colores políticos. Hay la común voluntad de combatir con mayor eficacia la acción delictual”, concluyó.