Menú Principal
7 de mayo de 2018

Ministro Chadwick participa en “Diálogo con la Ciudadanía” del Senado

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aceptó la invitación del Presidente del Senado para ser parte de una inédita conversación con escolares. El evento – organizado por el Senado – es el primero en su tipo y tiene por objetivo hacer más interactiva la experiencia de los jóvenes y niños que visitan el Congreso Nacional.

Es así como se definió que los alumnos de 31 colegios de la Región Metropolitana pudieran plantear preguntas a representantes de los tres poderes del Estado. En representación del Poder Legislativo estuvieron el Presidente del Senado, Carlos Montes, y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. Por el Poder Judicial participó el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, mientras que el ministro Andrés Chadwick asistió en nombre del Poder Ejecutivo.

“Quisimos invitarlos a esta conversación con las principales autoridades del país. Creemos que ustedes, jóvenes, tienen cosas muy importantes que decir. Tienen ideas nuevas, preocupaciones nuevas, críticas nuevas y nosotros tenemos que oírlas. Nosotros quisimos generar un espacio para ello”, explicó el senador Carlos Montes al darles la bienvenida a los 400 estudiantes que asistieron al encuentro.

Los jóvenes de entre séptimo básico y segundo medio plantearon sus inquietudes en materias tan amplias y complejas como la autonomía de los poderes del Estado, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la reforma a las pensiones y los efectos de la delincuencia y el narcotráfico.

Este último punto fue planteado por una estudiante del colegio República del Líbano a lo que el titular de Interior respondió: “El narcotráfico busca con todos sus medios llegar hasta ustedes. Los combatimos con nuestras policías, pero nada de eso va a sustituir lo que cada uno de ustedes pueda hacer al formarse una opinión. Es un minuto para olvidar y una vida para acordarse del daño qué la droga les puede hacer. El combate tiene que ser de todos.”

Antes de despedirse de los asistentes el ministro Chadwick agradeció el interés con que los estudiantes escucharon las respuestas y destacó que varios de los centros educacionales eligieran como representantes a niños y jóvenes migrantes. “Qué bonito poder escuchar en muchos de ustedes voces distintas, acentos diferentes que provienen de distintos países y que se han integrado  tan positivamente a Chile”, expresó.

 

Mira las imágenes del Diálogo con la Ciudadanía.

Diálogos con la Ciudadanía. Los 3 poderes del Estado responden a preguntas de estudiantes. 07.05.18