Menú Principal
20 de abril de 2018

Ministro Chadwick encabeza reunión por la Macrozona Sur en Concepción

Hasta la región del Biobío llegó este viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick para sostener la segunda reunión del Comité de Seguridad Pública de la Macrozona Sur compuesta por las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos. En la reunión participaron los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, el Jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, de la Araucanía, Luis Mayol, de Los Ríos, César Asenjo, los gobernadores provinciales, fiscales regionales y representantes de la Corte de Apelaciones.

“Aquí queremos generar una instancia de coordinación, de trabajo, donde todos los actores que dicen relación con la seguridad ciudadana, especialmente afectadas en esta zona, estén debidamente coordinados, compartiendo el trabajo y teniendo todos como único deber y fin poder contribuir y garantizar una mayor seguridad a toda la ciudadanía en esta macrozona sur, tanto en los delitos comunes como en el crimen organizado. Tenemos un solo lenguaje y una sola determinación, combatir la acciones terroristas que se producen en la zona macrosur del país, que cobran víctimas, que generan mucho daño, temor e inseguridad”, dijo el ministro Chadwick al terminar la sesión.

El ministro detalló las acciones que ha llevado adelante el gobierno para reforzar la seguridad en la zona tal como la entrega de nuevos vehículos policiales a La Araucanía para patrullaje de las zonas rurales y así tener una pronta reacción a acciones de violencia. De acciones legislativas, el ministro del Interior señaló que está ingresado el proyecto que reforma la Ley Antiterrorista y que debería ser discutida prontamente por la Comisión de Constitución del Senado ya que fue ingresada con urgencia desde el gobierno. “Hemos presentado un proyecto para tener instrumento que permitan más eficacia en el combate de delitos terroristas”, enfatizó Chadwick.

Asimismo, anunció que en los próximos días se instalará una fuerza especial de trabajo de Carabineros que combatirá las acciones terroristas en la macrozona sur. Por su parte, la PDI informó que ha reforzado su labor investigativa en las regiones afectadas por la violencia rural para agilizar la respuesta ante los atentados.

La primera reunión de coordinación de la Macrozona Sur se realizó hace un mes en La Araucanía en la primera gira regional del Presidente Sebastián Piñera. Con una periodicidad mensual, el Jefe de Gabinete anunció que el próximo encuentro se desarrollará el 25 de mayo en la ciudad de Valdivia.