Menú Principal
13 de abril de 2018

Ministro Chadwick escucha conclusiones a las que llegó Jornada de Seguridad Pública de la Región Metropolitana

Durante la mañana de este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito organizó la Jornada de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, que es una instancia que convoca a autoridades, alcaldes, prefectos y comisarios a dialogar sobre las medidas con las que enfrenta a diario la delincuencia en los barrios y comunas y a discutir, en conjunto, cuál es la mejor forma de prevenir el delito.

Tras una larga jornada de discusión y de conocer las propuestas locales, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, participó del seminario y se quedó a escuchar las conclusiones del trabajo coordinado que están llevando los actores en el combate a la delincuencia.

El seminario expuso la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el Jefe de la Zona Santiago Este, General Enrique Bassaletti.

Al inicio del encuentro, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell valoró el encuentro y dijo “cuando hablamos de seguridad pública una palabra fundamental es coordinación. Coordinación entre los vecinos, que organizadamente pueden generar ideas y propuestas, porque saben mejor que nadie dónde están los problemas; coordinación con los municipios, para generar planes y proyectos para prevenir el delito; coordinación con Carabineros, cuya labor en la calle y en contacto con la comunidad los hacen imprescindibles”.

Asimismo, la subsecretaria informó que se encuentran constituidos en casi la totalidad de los municipios del país los Consejos Comunales de Seguridad Pública, que es una instancia de coordinación vecinal. “Ahora, debemos ser capaces de hacer que estos funcionen realmente, para que cada municipalidad genere una estrategia local de seguridad, de acuerdo con sus características y las prioridades de sus vecinos”, agregó.