Menú Principal
23 de marzo de 2018

Ministro Chadwick llegó a la Araucanía en la primera gira regional del Presidente Piñera

La región de la Araucanía fue la primera en ser visitada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el ministro de Salud, Emilio Santelices; así como también de los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general director de Carabineros, Hermes Soto y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, la gira por la Araucanía contempló reuniones con el gabinete regional, con las víctimas de violencia rural y cita con gremios de la zona.

En la Intendencia la primera reunión fue un Comité de Seguridad Pública de la Macrozona Sur, compuesta por las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, y en la que participaron intendentes, gobernadores, fiscales, presidentes de la Corte de Apelaciones, y los más altos representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de la región.

Luego, el Presidente Piñera firmó junto al ministro Chadwick una iniciativa para reformar la Ley Antiterrorista acompañado de familiares de víctimas de atentados perpetrados en la Región de la Araucanía. Este proyecto redefine el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, reconoce que el acto terrorista puede ser cometido por una persona y no necesariamente por una asociación, incorpora técnicas investigativas de mayor eficacia y establece una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.

“Quiero asegurar a mis compatriotas que el combate contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, que sé muy bien es la primera prioridad y preocupación de mis compatriotas, es también la primera prioridad y preocupación de este gobierno, con un solo objetivo, un solo norte: devolverle a las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas, en los parques”, dijo el Presidente.

Durante la tarde, en el Gimnasio Rural de Padre Las Casas, el Presidente de la República anunció un Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía. “Tenemos la firme voluntad que, con el aporte de todos los chilenos y chilenas de buena voluntad lograremos construir en Chile – y especialmente en la Araucanía – esta patria grande, noble, buena, generosa que nos permita vivir con libertad, progreso, justicia y también solidaridad”, dijo el Jefe de Estado.

Por último, el ministro del Interior antes de volver a Santiago, sostuvo algunas reuniones con agrupaciones de víctimas de la delincuencia en la Araucanía, para conocer en mayor detalle los actos de violencia que han estado ocurriendo en dicha zona.