Menú Principal
16 de diciembre de 2017

Autoridades se reúnen en La Moneda por situación de la Villa Santa Lucía y Presidenta anuncia decreto de Zona de Catástrofe

La reunión tuvo por objeto establecer las medidas necesarias para enfrentar la emergencia provocada por el fenómeno de remoción en masa y que afectó esta mañana a la localidad de Villa Santa Lucía.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta tarde los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de La Fuente, de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.

Las autoridades se reunieron con el fin de informar a la Presidenta de la República sobre la emergencia provocada por el fenómeno de remoción en masa que afectó esta mañana a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

Previamente, el ministro del Interior, Mario Fernández, participó del Comité Operativo de Emergencias (COE) realizado en la Onemi donde se informó de la situación y se revisaron los protocolos de emergencia que se encuentran activos.

Tras la reunión, la Jefa de Estado anunció que fue decretada zona de Catástrofe para la localidad afectada por el aluvión. Según explicó la Mandataria, “el camino hacia Chaitén está totalmente cortado”, situación que provocó el decreto.

Además informó que el número de fallecidos se incrementó a 5 personas, dos de ellas fueron informadas previamente y se agrega el lamentable deceso de dos vecinos y un turista que aún no han sido identificados. Además, señaló que 15 personas se mantienen desaparecidas, y que las otras ocho que están heridas serán trasladadas en breve a Puerto Montt.

Finalmente, sostuvo que informó que a las 19.30 horas de esta tarde se realizará un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) para evaluar la situación y definir las acciones a seguir.