Menú Principal
19 de junio de 2017

A pesar de inundación y lodo, continúan sondajes y perforación en mina Delia II

Buzos del Ejército y la Armada miden la turbiedad del agua que inunda diversos niveles del yacimiento donde se encuentran desaparecidos dos mineros hace 9 días. Varios equipos de especialistas trabajan con maquinaria pesada en un unir dos sectores de la laguna y desviar cauce del estero, mientras continúa la búsqueda de indicios de los mineros de Cerro Bayo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabajó en la unión de 2 sectores de la laguna a través de un canal y durante la presente jornada, se continuará trabajando en la extensión de este. Asimismo, Vialidad y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) finalizaron los trabajos que se realizaban para desviar el cauce del estero La Tina. Finalmente, la Dirección General de Aguas (DGA), realizó una nueva batimetría del lugar, cuyos resultados serán informados el hoy lunes.

Durante el domingo, se realizaron reuniones de coordinación y planificación diaria, sobre los trabajos que se desarrollan en el lugar, mientras la comuna de Chile Chico se mantiene en Estado de Excepción Constitucional. A través de videoconferencia se realizó una reunión, encabezada por el subsecretario del Interior, donde participaron general del Ejército, ministra de Minería, director nacional de Onemi, director nacional de Obras Hidráulicas (DOH), seremi de Obras Públicas y director regional de Onemi, en donde se dieron a conocer los avances y planificación de trabajo para la próxima jornada.

En relación a las bombas de extracción gestionadas por la DOH, durante el domingo fueron trasladadas hasta la comuna de Coyhaique, por un avión de la Fuerza Aérea de Chile y durante la jornada de hoy, serán movilizadas a la comuna de Chile Chico. En tanto, se espera la llegada de camiones con insumos de sondajes y bombas sumergibles.

Buzos del Ejército y Armada de Chile, iniciaron los trabajos de inmersión para capturar datos de temperatura, turbiedad y PH del agua. Además, a solicitud de la Armada de Chile, se está gestionando la obtención de una cámara hiperbárica portátil. En el lugar se instaló un puesto de comunicaciones MERC del Ejército de Chile.

Debido a los trabajos de sondaje, se informa que continúan las labores de perforación, confirmando la existencia de agua y lodo en el lugar. Durante la presente jornada y por solicitud de la empresa minera, se espera la llegada de una máquina perforadora desde Argentina, que está siendo gestionada por Onemi y Gobernación Provincial de General Carrera.

Sernageomin reforzará el trabajo de inspección y fiscalización minera, desplazándose hasta el lugar durante la presente jornada el jefe nacional y 3 inspectores de seguridad minera.

Se mantienen trabajando en el lugar personal y maquinaria del Ejército de Chile, Armada de Chile, Intendencia, Gobernación, CMT, MOP, Sernageomin, Carabineros, empresa minera y Onemi. Por motivos del sistema frontal que afectó a la región, 5 funcionarios del GOPE de Carabineros más 1 bote zodiac, debieron regresar hasta la ciudad de Coyhaique. Asimismo, se desmovilizó el helicóptero institucional de Carabineros.