Menú Principal
16 de junio de 2017

Estado de Excepción Constitucional en la comuna de Chile Chico fortalece búsqueda de mineros atrapados

El general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal ha sido designado como Jefe de la Defensa Nacional en la comuna de Chile Chico.

Por instrucción de la Presidenta de la República, el Gobierno resolvió decretar Estado de Excepción Constitucional en la comuna de Chile Chico para coordinar las labores de búsqueda de los dos trabajadores atrapados en la Mina Delia II, a través de un mando único militar. La decisión se tomó luego de la reunión sostenida entre los ministros de Minería, Obras Públicas, Defensa y la subsecretaria de Fuerzas Armadas.

La medida permitirá reforzar las labores de búsqueda sumando a las Fuerzas Armadas al trabajo que hasta ahora vienen realizando los ministerios de Minería, Obras Públicas, Onemi, Codelco, Sernageomin y privados.

El general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal ha sido designado como jefe de la defensa nacional en la comuna de Chile Chico. Él deberá asumir el mando de las fuerzas armadas y de orden para dirigir y coordinar los esfuerzos del Estado en esta búsqueda.

“A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, se ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados”, dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, quien anunció que el control en la zona lo tomará el Ejército.

Usando su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó la total disposición del Estado de Chile para dar con el paradero de los mineros. “Todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos”, expresó la Mandataria.

Estado de la búsqueda

Según el último reporte de la Dirección Regional de Onemi Aysén, sobre el accidente minero en el interior de los túneles de la mina Delia II, perteneciente a la empresa Cerro Bayo y ubicada en la comuna de Chile Chico, los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez se mantienen atrapados y sin contacto con el exterior.

Durante la jornada de ayer, una tercera máquina de sondaje comenzó sus operaciones de búsqueda, labor a la que se unirán un móvil con dos técnicos de la empresa Telefónica del Sur, una cámara infrarroja y una sonda-cámara que ya se encuentran en el lugar.

Las labores de rescate avanzan a través de tres perforadoras, bombas de extracción de agua desde el interior de la mina y bombas de extracción de agua entre la Laguna Verde y la Laguna Salada. La Dirección de Aguas, por su parte, mantiene el levantamiento topográfico del suelo de la Laguna Verde.

A nivel de autoridades, la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a la intendenta de Aysén, Karina Acevedo, han mantenido reuniones con los familiares de los trabajadores atrapados, dirigentes de la compañía minera y el alcalde de la comuna para informarles oportunamente respecto de los esfuerzos desplegados por parte del Gobierno.

En total, hay más de 70 expertos y trabajadores concentrados en el rescate de los mineros y especialistas en terreno, sin embargo, han destacado la dificultad de esta búsqueda. “En San José hicimos 18 sondajes y solo tres tuvieron éxito. Estamos en una situación absolutamente distinta y de mayor complejidad. El hecho de estar con una cobertura de 40 metros de sedimento, con un comportamiento plástico producto de la arcilla, hace que los sondajes se desvíen”, explicó Felipe Matthews.