Ministro del Interior asiste a promulgación de la ley que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República ante el Congreso pleno
La ley, que se promulgó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, establece que la fecha en que se realizará la cuenta pública presidencial será, a partir de este año, el día 1 de junio.
Durante la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Mario Fernández, asistió a la ceremonia de promulgación de la Ley 20.011 que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República ante el Congreso pleno.
La ley, que se promulgó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, establece que la fecha en que se realizará la cuenta pública presidencial será, a partir de este año, el día 1 de junio. Para la firma de dicha ley, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
La nueva fecha establecida corresponde a la contemplada en la Constitución de 1833, que estuvo vigente hasta la Constitución de 1925 y que en su artículo 56, fijó la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales: el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.
Al concluir la ceremonia, la Jefa de Estado, comentó que con el cambio de fecha “volvemos a un rito que no le es desconocido a nuestra República, y tendré el honor de reestrenar esta costumbre en unas pocas semanas más, y de rendir cuenta ante el Congreso y ante Chile en las mismas fechas que lo hicieron Federico Errázuriz Zañartu, Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda o Arturo Alessandri, entre otros”.





