Menú Principal
19 de mayo de 2016

Ministro Burgos en el Senado: Despacho de Agenda Corta Antidelincuencia es “Una muy mala noticia para los delincuentes avezados y reincidentes”

Tras 15 meses de tramitación, la Agenda Corta Antidelincuencia, que dota a policías, fiscales y jueces de nuevas herramientas contra el delito y la impunidad, quedó aprobada por el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, la propuesta de la Comisión Mixta relativa al proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, las pendientes de la llamada Agenda Corta Antidelincuencia. La votación en la Cámara Baja fue de 69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Por la tarde, el Senado terminó su despacho con un amplio respaldo de 29 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, presente en la sala de la Cámara Alta, comentó su despacho, incluyendo todos los elementos de perfeccionamiento que recibió en el Congreso, como un contundente aporte a la paz social. “Estamos entregando un buen proyecto, del punto de vista de los instrumentos de prevención y de punición. Esta es una buena noticia para la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, y una muy mala noticia para los delincuentes avezados y particularmente los reincidentes“, subrayó el jefe de gabinete.

Aspectos generales

Consistente con el objetivo prioritario Gobierno de la Presidenta Bachelet de hacer frente a la delincuencia, dotando de mejores herramientas al sistema de persecución criminal, la llamada Agenda Corta Antidelincuencia ha sido una forma concreta de tomar partido por el resguardo de la seguridad de las personas, teniendo siempre como límite el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales.

Este es un avance hacia menos impunidad, puesto que Chile requiere de leyes que otorguen más atribuciones investigativas a los fiscales, a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, como entidades coadyuvantes del proceso penal. En este sentido, la iniciativa incorpora las inquietudes de quienes operan el sistema diariamente, para mejorar aquellos aspectos que hacían que no tuviese la eficacia esperada.

Es por ello que el proyecto incorpora mayores atribuciones para fiscales y policías en lo relativo a la investigación de ilícitos complejos, tales como la posibilidad para los fiscales de utilizar agentes encubiertos y reveladores en aquellos delitos cometidos por bandas organizadas y, otros cambios que han sido levantados por el Ministerio Público como absolutamente necesarios para dar mayor eficacia a su labor de investigar delitos y arribar a condenas.

También propone tratar con mayor rigor los delitos llamados “contra la propiedad”, que afectan en la realidad y de forma grave a las personas, que perciben impunidad de quien irrumpe en su espacio. Es por esto que resulta imperativo abordar temas como la reincidencia y la valoración de las circunstancias modificatorias de responsabilidad.

En esa línea, se busca agravar la responsabilidad penal de aquellos que cometen ciertos delitos, asegurando que éstos cumplan penas efectivas y dando con ello una potente señal disuasiva.

Aspectos específicos

El primer objetivo, es restringir el efecto de la aplicación de las atenuantes, a través de la fijación de los marcos penales para los delitos de robo, hurto y receptación. Con esto, se busca que la pena que establece la ley sea la que efectivamente se le aplique al condenado.

Un segundo objetivo es aumentar las penas para los reincidentes en los mismos delitos. Las estadísticas indican que una parte importante de la delincuencia se concentra en los reincidentes.

El tercer objetivo es instar por el cumplimiento efectivo de las penas privativas de libertad en los delitos de robo, hurto y receptación, limitando la posibilidad de que se apliquen otras penas sustitutivas, como por ejemplo la libertad condicional, subiendo el tiempo necesario de cumplimiento efectivo para que dicho beneficio proceda.

En cuarto lugar, con este proyecto se busca promover una mayor eficacia del sistema de persecución penal a través de la eliminación de ciertas tareas administrativas que hoy están entregadas a Carabineros de Chile. Con esto, dicha institución podrá abocarse a labores de resguardo de la seguridad pública y persecución de delitos. Es algo que la ciudadanía ha reclamado por años y que ahora se hace realidad.

En quinto lugar, la pretensión del Ejecutivo es agravar la sanción de aquellos delitos que atentan contra la integridad física de los funcionarios policiales y de Gendarmería. Con esto se espera entregar una señal disuasiva potente y otorgarle la debida relevancia a la función de orden público y resguardo de los derechos de la ciudadanía que cumplen estos funcionarios, cuya misión es la protección de los ciudadanos y del imperio de la ley.

En sexto lugar, para facilitar las tareas de investigación, se incorporan nuevas herramientas procesales, que tienen por objetivo desbaratar las bandas que se organizan para cometer ciertos delitos contra la propiedad, abigeato o armas. Con autorización judicial, procederán mecanismos como la interceptación telefónica, las entregas vigiladas y controladas, los agentes encubiertos e informantes. 

Algunos de los cambios consolidados en la comisión mixta

  • LEY FILTRACIONES: La llamada “ley mordaza”, la comisión acordó votar en contra de su incorporación, con lo que queda vigente el texto actual.
  • ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD (ANTES LLAMADO LESIONES SIN SEÑAL VISIBLE): La comisión propuso una nueva redacción, que modifica el artículo 261 del Código Penal (atentados contra la autoridad) y no los cuerpos legales de cada una de las instituciones antes señaladas, de manera de introducir como sujetos pasivos de este delito expresamente a las policías y Gendarmería, siempre que actúen en el ejercicio de sus funciones.
  • CONTROL PREVENTIVO: la comisión acordó las siguientes modificaciones:
    • Sacar a los menores de 18 años.
    • El procedimiento se puede llevar a cabo únicamente en el mismo lugar que se encuentra el controlado, sin posibilidad de traslado a la unidad policial.
    • Se podrá utilizar cualquier medio de identificación e incluso cualquier medio tecnológico idóneo para tal efecto, ya sea por parte de las policías (máquina huella digital o biométrico) o del controlado (celular).
    • En caso de imposibilidad de acreditar la identidad, se deberá poner término inmediato al procedimiento.
    • Publicación en la página web del Ministerio del Interior, de la estadística trimestral de su aplicación.
  • PRUEBA ANTICIPADA EN AUSENCIA DEL IMPUTADO: Se establece la  posibilidad de rendir prueba anticipada, cuestión que se utiliza sólo de manera excepcional en nuestro ordenamiento, en ausencia del imputado cuando éste haya sido válidamente emplazado y no concurra a la audiencia en la cual se va rendir la misma.
  • JUICIO SIMPLIFICADO EN AUSENCIA DEL IMPUTADO: Se acordó una redacción propuesta por la Defensoría Penal Pública en orden a permitir la posibilidad de rendir prueba testimonial y pericial del Ministerio Público, de la defensoría y del querellante en ausencia del imputado válidamente emplazado, que no comparece por segunda vez a su citación. Lo anterior siempre y cuando el juez considere que no se ve afecta el derecho a defensa.
  • AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN CÁRCELES: Presentado por la bancada de diputados DC, se agregó un texto que incorpora como condición central de las nuevas ampliaciones y construcciones de cárceles, la reinserción social de los privados de libertad.