Menú Principal
5 de mayo de 2016

Ministro Burgos despide avión FACh que parte con nuevo envío de ayuda humanitaria a Ecuador

“Nuestro interés, y la presencia de las autoridades que están acá junto a los señores embajadores, es representar de manera precisa la solidaridad del Gobierno y del pueblo de Chile con el Gobierno y pueblo ecuatoriano”, señaló el jefe de gabinete.

Más de 15 toneladas de ayuda humanitaria —que consta fundamentalmente de agua y alimentos según los requerimientos del propio gobierno ecuatoriano— fueron enviadas esta mañana a Ecuador para auxiliar a los damnificados del terremoto ocurrido el 16 de abril.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros; el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier; la subsecretaria para las Fuerza Armadas, Paulina Vodanovic Rojas; el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio; el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano; el director de la Onemi, Ricardo Toro; despidió —a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet— al avión FaCh KC135 que partió desde la 2° Brigada Aérea.

La ayuda, que fue gestionada a través de Onemi y el ministerio de Agricultura en un esfuerzo público-privado, se suma a las 1,5 toneladas que ya había enviado la Cruz Roja de Chile, también a través de un vuelo de la Fuerza Aérea de nuestro país.

En la instancia, el ministro Burgos destacó la labor prestada por el grupo USAR de Bomberos de Chile, que con 49 voluntarios estuvo en Ecuador prestando servicios de búsqueda y rescate.

Además, enfatizó que la relación entre ambos países es “bicentenaria”, de constante y fluida colaboración mutua, recalcando que Ecuador fue uno de los primeros países en estar presente solidariamente cuando Chile fue azotado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“La decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet es colaborar frente a las duras consecuencias que han costado la vida a tantos hermanos y hermanas ecuatorianas”, concluyó el secretario de Estado.