Ministro del Interior realiza sobrevuelo para verificar comportamiento de la RM tras frente que golpea a zona central del país
El secretario de Estado informó que la situación más crítica se debe a la crecida del cauce normal del Río Mapocho afectando, principalmente, a las comunas de Providencia y Santiago. La autoridad señaló que se mira con cautela lo que sucede en la Quebrada de San Ramón y Macul y en el sector de Lo Cañas.
Por encargo de la Presidenta de la República, quien ha estado permanentemente informada por sus ministros, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, encabezó el Comité de Emergencia que se realizó la mañana de este domingo en la Onemi para revisar los efectos del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país y que ha dejado una persona fallecida en la Región Metropolitana, 7 personas desaparecidas, 300 damnificadas, 756 aislados y 87 viviendas con daño mayor.
Tras la reunión de emergencia, el jefe de gabinete sobrevoló la capital junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, para supervisar desde las alturas las situaciones más críticas que dejó el frente en la Región Metropolitana.
“Desde el aire se puede apreciar que la situación más crítica es lo ocurrido, no por efecto de la naturaleza, sino por efecto de la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está realizando trabajos en el puente Lo Saldes, que produjeron ciertas situaciones que alteraron el cauce normal del río. Obras Públicas ya está trabajando para seguir evitando los efectos. Ya llegará el momento de determinar responsabilidades y tomar las medidas que correspondan”, dijo Burgos en punto de prensa al término del sobrevuelo.
“Otras situaciones que siempre nos producen cierto nerviosismo, y con razón, es lo que pasa con las quebradas de San Ramón y Macul, desde el aire se puede ver que hay normalidad no obstante la cantidad de lluvia. Hay una situación puntual y compleja para la gente que vive en el sector de Lo Cañas y que se está viendo con la Intendencia Metropolitana la forma de solucionarlo lo más rápido posible”, aclaró el ministro del Interior.
Sobre la situación de corte de agua potable el ministro Burgos informó que “estamos con la esperanza de que el informe meteorológico dice que a partir de las 15:00 horas debería amainar la cantidad de agua, para amainar más a contar de las 18:00 horas. Si eso ocurre, como indica el meteo, debiéramos empezar a tener consecuencias positivas respecto de la calidad del agua que baja por el Cajón del Maipo y a partir de eso, empezar a pensar con un horizonte más claro la posibilidad de ir recuperando de apoco el suministro de agua potable”.
El secretario de Estado llamó a la ciudadanía evitar cualquier riesgo e informarse según la información oficial que están reportando los medios de comunicación. Así como también evitar salir de las casas, mientras no sea necesario, para facilitar el trabajo que están desarrollando los equipos de emergencia.






