Acción policial durante primeros meses de 2016 refleja una disminución de delitos violentos y contra la propiedad: “El resultado, es un buen resultado para la ciudadanía”
De mano del General Director de Carabineros, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, recibió rendición de cuentas del actuar policial que muestra baja en un 4% de los delitos durante primer trimestre de 2016.
En la Escuela de Suboficiales de Carabineros, el Vicepresidente de la República, conoció las cifras del trabajo de la policía uniformada en los tres primeros meses del año que dan como resultado una disminución de un 4% en los delitos violentos y contra la propiedad y un 6% en otros ilícitos. En el mismo periodo, Carabineros logró desarticular a 139 bandas a nivel nacional, junto con la detención de 1.525 individuos con órdenes de aprehensión pendiente.
“Eso es resultado de planificaciones, de estudio, de las jefaturas de zona y de los estados mayores. Pero, nada de eso serviría si no hubiera un compromiso cotidiano de quienes hacen Carabineros de Chile en las calles, durante las 24 horas del día. El resultado, es un buen resultado para la ciudadanía”, enfatizó el Vicepresidente de la República.
En la presentación del balance, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros exhibió 41 vehículos que fueron recuperados y que corresponden a delitos asociados a robos con intimidación ocurridos en Santiago. La mayoría de los automóviles fueron parte de una investigación policial que permitió desbaratar una banda que encargaba vehículos para luego comercializarlos ilegalmente.
“Estamos muy contentos de haber dado un golpe a la industria del robo de vehículos, porque obviamente, de repente hay portonazos destinados a que el delincuente quiere andar unas horas en un vehículo potente y cometer otros delitos. Hay otros destinados a desarmarlos para vender partes y piezas, otros para intentar ilegalmente exportarlos, pero éste estaba destinado a reciclar ilegalmente los vehículos y volverlos a poner en el mercado. En consecuencia, este se trata de un golpe policial investigativo muy importante en la lucha para evitar la impunidad del robo de vehículos”, dijo el Vicepresidente Jorge Burgos.
Otras cifras de la acción policial
En la ocasión, Carabineros entregó un balance del Plan Verano Seguro que permitió una disminución de un 3,2% de casos delictuales, lo que equivale a 2.895 delitos menos comparando el mismo periodo el año pasado. Asimismo, el Plan “Ruta Segura Semana Santa” registró una baja de 27,7% en la cantidad de accidentes ocurridos a nivel nacional y un 13,6% menos de personas fallecidas en comparación con 2015.






