Menú Principal
24 de noviembre de 2015

Ministro Burgos entrega Manual de Primeras Diligencias a Carabineros y PDI: “Es un importante avance para el trabajo de las policías”

El texto que fue entregado a Carabineros y a la Policía de Investigaciones es resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno, las policías y la Fiscalía, que permitirá mejorar la eficacia de la persecución de los delitos de mayor connotación social.

Como un instrumento para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias útiles en los delitos de mayor connotación social, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entregó la mañana de este martes el Manual de Primeras Diligencias en delitos de robo al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Ante la ocurrencia de un delito, las primeras diligencias resultan fundamentales para el trabajo investigativo, una persecución penal eficaz y el posterior ejercicio de la acción penal pública. También es esencial que se efectúen con la mayor celeridad y que se dé cuenta oportunamente de ello al Ministerio Público, tal como establece el Art. 87 del Código Procesal Penal.

“Este manual que acabamos de hacer entrega al general director de Carabineros y al director general de la Policía de Investigaciones, es mucho más que un simple documento. Es una herramienta efectiva para responder a una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos: la seguridad, tanto la integridad física de las personas como el riesgo de perder bienes que les ha costado muchísimo esfuerzo tener”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Este instructivo contiene directrices generales respecto a las primeras diligencias policiales según la naturaleza de la infracción, tales como: individualización de víctimas y testigos; toma de declaraciones policiales de manera idónea; incautación de evidencia que permita acreditar el hecho delictual y la identidad de los participantes; entre otros.

Además, incluye instrucciones para procedimientos que responden a nuevos delitos, como el robo con fuerza de cajeros automáticos, detallando de manera pormenorizada 24 instrucciones que debe realizar el fiscal y el policía para la correcta recopilación de pruebas; el robo con fuerza de vehículos, para el cual se instruye, por ejemplo, la fijación fotográfica de las especies y del sitio del suceso en todos los casos, lo que antes quedaba a criterio del fiscal de turno o del policía que realizaba el procedimiento.

“Este manual es producto del trabajo para desatar los nudos en la lucha contra el delito. Es un avance importante, que permite a las policías trabajar sobre elementos bien concretos, que ha dado la experiencia de estos años, particularmente en los delitos que no son in fraganti, que son aquellos que se ponen a disposición inmediata del fiscal”, señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

La Presidenta Bachelet indicó que este manual “es una nueva demostración de que el trabajo unido y la coordinación de todas instituciones que correspondan, es la única alternativa para derrotar –junto con la prevención, sin duda- la delincuencia y devolver a nuestras calles y casas la tranquilidad que todos nuestros ciudadanos desean y, sin duda, merecen”.

Primeras Diligencias