Ministro Burgos asiste a lanzamiento de Observatorio del Narcotráfico en Chile en Fiscalía
En la ceremonia se presentó el primer informe a cargo de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía, que permite hacer diagnóstico y monitorear la oferta de drogas en el país.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, asistió este miércoles al lanzamiento del Observatorio del Narcotráfico en Chile, donde el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, hizo entrega del primer informe que da cuenta de la situación de drogas en el país, que proporciona información objetiva y confiable para hacerle frente al narcotráfico.
“Este es un documento muy importante para todos los que tenemos un grado de responsabilidad en la lucha contra este flagelo que afecta a nuestras sociedades, que es delicado, que tiene muchos brazos y que requiere mucha atención de todo el aparato del Estado. En nuestro país estamos dando una buena pelea contra el narcotráfico, así es reconocido también por organismos internacionales, pero no podemos dormir en los laureles. Tenemos que trabajar con buenos instrumentos de seguimiento, como lo es este observatorio”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.
El objetivo del Observatorio es transformar la información en datos estadísticos, que se vayan renovando año a año, y que permita a los fiscales apreciar de forma íntegra el fenómeno del narcotráfico -incluyendo rutas utilizadas, nuevas sustancias, nuevas fórmulas de asociación delictiva- y poder tomar decisiones adecuadas para una persecución penal más eficaz.
El Observatorio también está dirigido a usuarios nacionales e internacionales, vinculados al desarrollo de políticas públicas contra la oferta de droga, además de proveer insumos para los programas de seguimiento y control.






