Ministro del Interior recibe a detectives “constitucionalistas” que sobrevivieron al bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973
En una íntima ceremonia, el ministro del Interior, Jorge Burgos, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la senadora Isabel Allende, destacaron su comprometida labor como escoltas del Presidente Salvador Allende.
Esta mañana, fueron recibidos en el Gabinete del Ministerio del Interior y Seguridad Pública 7 detectives, algunos de los 17 funcionarios de la Policía de Investigaciones que permanecieron junto al Presidente Allende durante el bombardeo de La Moneda. Su gesto del cumplimiento del deber fue reconocido por el ministro Jorge Burgos, la ministra Javiera Blanco y la senadora Isabel Allende, cuando se conmemora un próximo aniversario del 11 de septiembre.
En un íntimo encuentro, los detectives Juan Seoane, Quintín Romero, Juan Romero, Fernando del Pino, Eduardo Ellis, Luis Henríquez y Gustavo Basaure, contaron su testimonio vivido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
En las dependencias del Palacio, los detectives tuvieron ocasión de recorrer el patio de Los Canelos, visitar la simbólica puerta de Morandé 80, conocer el memorial al Presidente Allende y el Salón Blanco.
“Moramos este palacio alrededor de tres años y ese día todo se transformó en un pandemónium. Pero nosotros, fiel a nuestro juramento, estuvimos al lado de la Constitución y la ley. Los 17 detectives que nos quedamos junto al Presidente Allende estamos ciertos que cumplimos con lo que el Alto Mando nos instruyó”, dijo emocionado Quintín Romero, parte de los escoltas presidenciales.





