Conoce los detalles del nuevo Parte Policial Digitalizado
Iniciativa se aplicará en 52 comunas de la Región Metropolitana.
Tal como lo reafirmó la presidenta Michelle Bachelet el pasado 3 de agosto, tras el cónclave de la Nueva Mayoría y el gobierno, la seguridad ciudadana tiene una gran prioridad para nosotros, porque es prioritaria para la ciudadanía. En ese momento anunció que se acelerarían estos proyectos de la llamada Agenda Corta de Seguridad, a la vez que “vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo a la personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos. Y vamos a consolidar un esquema de persecución penal inteligente que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas”.
En este esfuerzo se inscribe la puesta en marcha por parte de Carabineros de Chile del Parte Policial Digitalizado, que este segundo semestre debe terminar su marcha blanca y comenzar a implementarse en las 52 comunas de la Región Metropolitana, para agilizar y hacer más seguros los procesos de flujo de información entre la policía y las fiscalías, en materia de persecución del delito.
Aquí se hizo el trabajo, se detectó una debilidad o nudo crítico de nuestra cadena, se mejoró, se probó, se puso en marcha y ahora se va a aplicar en 52 comunas para reforzar las tareas de persecución criminal, las tareas que traen seguridad a los ciudadanos.
Parte Digitalizado
- Una prueba piloto del parte policial digitalizado se comenzó a aplicar el segundo semestre de 2013 en Unidades y Destacamentos de la comuna de Puente Alto. Esta etapa sirvió para realizar los ajustes tecnológicos, hacer las validaciones necesarias entre Carabineros y el Ministerio Público, y optimizar el sistema.
- Actualmente se usa, en etapa de marcha blanca, el parte digitalizado ya mejorado en 9 comisarías de Carabineros que interactúan con la Fiscalía Local de San Miguel (La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, La Granja, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Joaquín y PAC). Entre fines de 2015 y principios de 2016 debe quedar implementado en las 52 comunas de la Región Metropolitana.
- El parte policial digitalizado permite una conexión más oportuna con el Ministerio Público para la entrega completa de antecedentes sobre un delito. Asimismo, la Fiscalía cuenta con mayor cantidad de datos y elementos probatorios que acompañan al Parte Policial. Además posibilita la retroalimentación y mejoría periódica y permanente del sistema, de modo que nuevas necesidades, ajustes e innovaciones son viables y son parte de su naturaleza, toda vez que el soporte es de carácter electrónico y flexible.
- Antes de la implementación del parte digitalizado, Carabineros enviaba sólo físicamente un grupo de partes policiales (carpetas con el cúmulo de antecedentes) durante un servicio de guardia a las respectivas fiscalías.
- Carabineros estima en 3.000 el número de partes emitidos día a día, unos 90 mil partes al mes. El 50% de ellos son cursados sólo en la Región Metropolitana.
- Monto de inversión: 570 mil millones de pesos anuales en modalidad de arriendo por cinco años. Considera equipos, mantención y soporte.
- Cada parte queda registrado con un código de barras único, donde se incorporan antecedentes del delito. Ese documento es despachado en línea, en tiempo real, a Fiscalía, una vez que el funcionario policial escanea cada uno de los elementos.
- La evaluación de la implementación del parte policial digitalizado ha sido positiva en cuanto a oportunidad, cantidad y calidad de la información. Además de evitar la pérdida de antecedentes, disminuye los tiempos de envío y recepción de partes policiales. Fiscalía puede hacer uso inmediato de la información para iniciar los procesos de persecución penal. Además eventualmente libera recursos humanos, que pueden dedicarse a otras tareas, en lugar de estar transportando carpetas.





