Plan Cuadrante 2.0 se encuentra en marcha en la Región Metropolitana
Desde el 3 de julio se encuentra funcionando un par de proyectos que fortalecerán el análisis criminal y la relación con la comunidad, para una mejor resolución de los casos de delitos.
A través del Ministerio del Interior se está financiando “Oficinas de Operaciones” compuesto por 78 profesionales y técnicos que cumplirán funciones de apoyo a Carabineros de 57 unidades policiales de la RM.
Se trata de un equipo de especialistas, compuesto por ingenieros, psicólogos, cientistas criminalísticos, geógrafos, trabajadores sociales y arquitectos, entre otras áreas. Que permitirán georeferenciar los delitos en cada territorio para ponerlo al servicio de la comisaría respectiva. De esta manera la policía tendrá mejores herramientas para definir el trabajo de su unidad a través de este levantamiento de análisis criminal. Para este año se destinó un presupuesto de $2.526.589.000.
Por otra parte, el “Modelo de Integración Carabineros – Comunidad” permitirá a la policía potenciar el trabajo conjunto con la comunidad, para coordinar esfuerzos en materia de prevención del delito.
Para la primera fase del proyecto, en la Región Metropolitana, el presupuesto total asignado en 2015 asciende $1.027.744.484 y está prevista la contratación de 46 técnicos y profesionales que complementarán el trabajo desarrollado por Carabineros.
El objetivo general de este modelo es atender de forma oportuna y colaborativa, los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio-policiales participativas, focalizadas y preventivas.
Ambos programas se comenzaron a desarrollar en toda la Región Metropolitana, atendiendo a sus 52 comunas. En los años siguientes se habilitarán los programas a través de oficinas que cubrirán comunas de la zona norte y de la zona sur.





