Presidenta Bachelet junto a ministro del Interior inaugura nuevo edificio de la Onemi
El edificio significó una inversión de 6.100 millones de pesos. Integra elementos de ingeniería y diseño que le permiten mantener su operación durante e inmediatamente después de una emergencia.
Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, los ministros de Obras Públicas y Transporte y los altos mandos de Carabineros y PDI, inauguró oficialmente las nuevas dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias.
El nuevo edificio, emplazado frente al Parque O’Higgins, en el mismo terreno donde funciona la entidad desde 1978, incluye elementos de diseño, ingeniería y tecnología que permiten no sólo que la estructura resista un sismo de mayor intensidad sin colapsar, sino que además siga en funcionamiento durante e inmediatamente después de una emergencia.
Durante el recorrido efectuado por las autoridades se visitaron los nuevos espacios de trabajo que albergan al Centro de Alerta Temprana (CAT), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las salas de tele-presencia, (que permiten tener comunicación con las regiones en caso de una situación de emergencia) y de asesores, espacios desde donde las distintas instituciones que componen al COE pueden coordinar el trabajo de sus equipos profesionales.
Las nuevas dependencias, que contemplan una inversión de 6.100 millones de pesos, consideran 15 aisladores sísmicos de alto amortiguamiento, capaces de reducir de 6 a 9 veces la intensidad de un movimiento telúrico. La escalera y el ascensor de la estructura están separados por un fuelle que permite un movimiento vertical y horizontal de hasta 40 centímetros, lo que hace que, ante un evento sísmico, el área de las oficinas administrativas y el Centro de Alerta Temprana se muevan de manera independiente.
La obra de 5.600 m2, fue ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y consta en su estructura de un edificio de dos secciones, de dos pisos de altura, un zócalo, un subterráneo, bodegas y estacionamiento.
El edificio cuenta además, con elementos de última tecnología que equipan las oficinas del Centro de Alerta Temprana y permiten, por ejemplo, mantener comunicaciones constantes durante una emergencia con todas las regiones del país.





