Presidenta Bachelet presentó proyectos de Agenda de Probidad y Transparencia
En la ceremonia, realizada en el palacio de La Moneda, participó el nuevo ministro del interior, Jorge Burgos.
En el palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó esta mañana públicamente los proyectos y modificaciones que incluye la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política, anuncios que la Jefa de Estado comprometió tras recibir el informe de la Comisión Asesora Presidencial contra la los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, instancia que fue liderada por Eduardo Engel.
La ceremonia se constituyó como la primera actividad oficial de la Mandataria tras el cambio de gabinete en que renovó su equipo ministerial. De esta forma, fue también la primera actividad pública de Jorge Burgos como ministro del Interior y Seguridad Pública.
Desafíos de Gobierno
En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó que “los hechos del último tiempo nos mostraron algo indesmentible. Pese a los avances realizados desde el retorno a la democracia, parte importante de nuestro ordenamiento político y económico no cumple con el ordenamiento impuesto por nuestra oportunidad histórica”.
La Mandataria también hizo un llamado a su nuevo equipo de colaboradores, asegurando que “quiero enviar un aviso a los nuevos ministros y ministras que están en su primera actividad pública y los que todavía siguen siendo ministros: tenemos una gran responsabilidad, las personas esperan que todo lo que hemos avanzado como país también entre a sus casas y llegue a sus vidas cotidianas. Tenemos muchísimos trabajo por delante y no hay ni un sólo minuto que perder”.
Medidas
La Jefa de Estado dijo que “impulsaré dentro de mi responsabilidad como Presidenta las medidas para regular los negocios y la política. Hemos trabajado con celeridad, pero sin improvisaciones” y agregó que “es una agenda coherente porque involucra diversas iniciativas: es una agenda profunda porque apunta a la raíz de los problemas, y es institucional porque necesitamos reglas conocidas por todos. Esto es la concreción de mi compromiso de reconstruir confianzas”.
Los anuncios están agrupados en dos áreas. Por un lado están las medidas administrativas, aquellas que no requieren ley. Entre estas se cuentan el aumento en el número de funcionarios que deben presentar declaraciones de patrimonio.
En otro ámbito, están las leyes, que abarcan indicaciones o proyectos en trámite o nuevos, que se ingresarán dentro del plazo establecido de 45 días.
De esta forma, son un total de 30 iniciativas, 14 de las cuales corresponden al área administrativa y las otras 16, a proyectos de ley a tramitar en el Congreso.
Proyectos sobre transparencia
Entre las iniciativas se encuentran “indicaciones a los proyectos sobre transparencia, que incluye el gasto electoral, y la cantidad que una persona puede donar. Se regulan los tipos y lugares donde se puede hacer propaganda. Enviaré un proyecto en que los regalos sean delito”, explicó la Presidenta.
Junto con esto, se incluye un “nuevo régimen de partidos políticos”, el que busca el “fortalecimiento y democracia interna, mayor participación de mujeres y jóvenes, y más fiscalización”. Otra medida es la revisión de los “tipos penales de la corrupción y el cohecho”.
Conductas de empresas
La Jefa de Estado detalló que entre las iniciativas que promoverá el Ejecutivo, se incluyen “indicaciones al proyecto sobre la comisión de valores, para facilitar los procesos de fiscalización e investigación de conductas ilícitas. Introduciremos mayor rigor a normas de gobiernos corporativos de empresas”.
Finalmente, en referencia a lo que ha señalado como “especulación inmobiliaria”, la Gobernante dijo que “la especulación y el enriquecimiento artificial sin base en el trabajo, el esfuerzo y la innovación, nos hacen daño como sociedad. Por eso la agenda contempla un proyecto que impide las influencias indebidas y la especulación en los cambios de suelo”.





