Ministro por volcán Calbuco: “Queremos que todas las familias tengan respuesta y solución a su problema”
El titular de Interior realizó un balance de la jornada tras tercera erupción del macizo.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, realizó esta noche un balance respecto a la emergencia que generó en la Región de Los Lagos una nueva erupción del volcán Calbuco.
Balance
La autoridad informó que “se mantiene, de acuerdo a la información que ya teníamos en la tarde, más de 6.530 personas evacuadas, 361 personas están albergadas. En estos momentos tenemos poca visibilidad y lo que sí podemos decir es que el proceso eruptivo se ve reducido y, por tanto, debiéramos tener en las próximas horas una mayor tranquilidad en la zona”.
El secretario de Estado agregó que “claramente esto afectó la zona Sur-Este en torno al volcán y por tanto, afecto a Cochamó y sectores aledaños, sectores que no habían sido directamente afectados en erupciones anteriores por cenizas. Mañana tendremos una evaluación más precisa”.
Según la autoridad, se estima que solo en el sector de Cochamó hay más de 14 mil cabezas de ganado, por lo que se podrían producir efectos sobre la economía local.
Respecto de posibles daños a infraestructura, el titular de Interior informó que no hay daños de consideración, “la limpieza que hemos hecho, el trabajo que se ha hecho en las carreteras, los cauces de los ríos, en las techumbres de las casas, justamente tiene que ver para que no hayan mayores efectos sobre esto, pero con esta tercera erupción no podemos todavía garantizar eso”.
El jefe de gabinete confirmó que se mantendrá la zona de exclusión de 20 kilómetros, “sé que a veces puede haber cuestionamientos acerca de por qué tenemos una zona de exclusión tan importante y justamente es por lo mismo: como no tenemos certeza todavía y tranquilidad para decir que estamos seguros de que no pueden existir aludes o todo tipo de eventos que pongan en riesgo la vida de las personas, nosotros vamos a mantener las condiciones de seguridad”.
Subsidios
Respecto la entrega de ayuda para las personas afectadas, el secretario de Estado entregó un mensaje de tranquilidad a las familias afectadas, “lo que no cabe duda, lo ha dicho la Presidenta, es que los recursos van a estar disponibles y vamos a estar con la gente en esta etapa tan difícil y tan dura, en estos días que han sido tan complejos para todas las familias. Aquí lo que nos interesa es que todas las familias tengan respuesta y solución a su problema, por lo tanto, la tranquilidad que nosotros vamos a resolver, caso a caso, el tema del arriendo de las viviendas”.
El ministro explicó que “ya estamos comenzando a pagar el bono de enseres de un millón 200 mil pesos, al mismo tiempo están las opciones de arriendo, el bono de acogida familiar, vivienda de emergencia si es necesario. Estos subsidios de arriendo van a estar hasta que las personas puedan recuperar su vivienda en forma definitiva o adquieran otra vivienda en otro lugar del país, porque los subsidios van a permitir que las ´personas puedan comprar en otro lugar”.





