Menú Principal
30 de abril de 2015

Ministro Peñailillo encabeza entrega de ayuda a afectados por volcán Calbuco

Secretario de Estado junto al intendente entregan bonos de enseres y acogida familiar para afectados.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se encuentra en la Región de Los Lagos coordinando y haciendo entrega de la ayuda gubernamental considerada para los afectados por el volcán Calbuco.

En el sector de Los Alerces, Puerto Montt, el secretario de Estado junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al intendente regional, Nofal Abud, desayunaron con familia afectada de Río Blanco, que optó al bono de enseres y acogida, encontrándose en casa de parientes.

En la oportunidad, el ministro reiteró que “la Presidenta Bachelet ha comprometido, así como en Atacama, aquí también en la Región de Los Lagos, que las familias que han perdido parte de sus enseres, de su patrimonio familiar, pueda ser recuperado a través de este bono”.

“A lo que hemos venido es justamente a comentarles estas medidas y este derecho, que ha dado la Presidenta Bachelet a los afectados, es para todas las familias que viven en torno al volcán Calbuco y que se han visto afectadas por esta catástrofe”, indicó la autoridad.

Catastro afectados y daños

El titular de Interior informó que “hasta el día de ayer en la noche el Ministerio de Desarrollo Social tenía 600 familias catastradas a través de la ficha EFU, pero eso también tiene que ir acompañado de la ficha del Minvu que tenía un catastro menor, pero que luego se va a ir equiparando. Por lo tanto, por lo menos hoy día, podemos decir que al menos 600 familias van a ser beneficiarias  de los subsidios que hemos estado entregando acá”.

“También hay daños en la infraestructura desde el punto de vista agrícola,  galpones, recuperación de cercos. Bueno, todo eso lo vamos a ir trabajando con el Indap y también por supuesto todo lo que tiene que ver con infraestructura. Estimábamos anoche, con el subsecretario de OO.PP., que el daño en infraestructura al menos debe ser en torno a los $ 30 mil millones sólo en lo que corresponde al Ministerio de Obras Públicas. A eso tenemos que sumarle el daño en viviendas, en agricultura, en economía”, afirmó el jefe de gabinete.

Ensenada

Posteriormente, el titular de Interior se dirigió a Ensenada, para continuar la entrega de ayuda gubernamental y coordinar los trabajos de limpieza a cargo del ejército.

En la oportunidad, el ministro destacó “la labor de personal del Ejército, voluntariado, personal municipal, personal del Gobierno central, que han permitido ir limpiando esta zona junto a los dirigente vecinales y vecinos; ir limpiando los techos, limpiando las casas, lo que nos permite enfrentar los próximos días de mejor manera”.

“Vamos a tener lluvias importantes al parecer mañana y el domingo, por tanto, para el día de mañana vamos a tener una restricción mayor al acceso a esta zona, porque efectivamente queremos evitar cualquier desgracia mayor y por lo tanto el general Gebauer va a determinar con exactitud quiénes van a poder estar y de qué forma podrían evacuar rápidamente este sector”, agregó el jefe de gabinete.

Turismo

En tanto, el ministro Céspedes indicó que “la Presidenta ha dispuesto que se generen los instrumentos necesarios para ir en apoyo de todos los pequeños, micro empresarios afectados, también a los medianos y lo que estamos haciendo desde el día de ayer es un programa de re emprendimiento para Los Lagos”.

“Vamos a tener dos puntos donde estamos catastrando a todos los pequeños y micro empresarios que se han visto afectados de forma tal que se reporten cuáles son sus daños y con esa información nosotros vamos a generar un apoyo en materia de subsidios, que va a ir entre $ 0 y $ 10 millones, dependiendo de las pérdidas que han sufrido”, informó el titular de Economía.

Finalmente, el secretario de Estado expresó que “tenemos la situación de los micro y pequeños empresarios del sector turístico que se han visto afectados con la pérdida de sus cabañas, con la pérdida de infraestructura y vamos a ir en apoyo de ellos. También tenemos empresarios más grandes que se han visto afectados, para eso vamos a generar también ayuda para el acceso a créditos a través de garantías que les permitan a ellos acceder a buenas condiciones de crédito y de esa forma poder reconstruir sus emprendimientos turísticos; esta es una zona donde el turismo es una actividad muy importante y lo que vamos a hacer desde el Gobierno -la Presidenta Bachelet ha dado una instrucción muy clara- de que vamos a generar todos los instrumentos para recuperar la actividad económica y recobrar también las fuentes generadoras de empleos”.