Menú Principal
24 de abril de 2015

Ministro del Interior informó desde Onemi situación de zona del Calbuco

Secretario de Estado llamó a respetar los 20 kms. de Zona de Exclusión, añadiendo que la población debe alejarse también 200 mts. de los caudales de ríos de la zona por posible aumento de caudal.

Tras la activación del volcán Calbuco durante esta tarde, y que se tradujo en la orden de evacuación de los alrededores del macizo hasta el poblado de Chamiza, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó  a la Onemi, donde se interiorizó de la actual situación que se vive en la Región de Los Lagos.

Al término de esta reunión, el jefe de gabinete informó que “se mantiene la Zona de Exclusión en 20 kilómetros en torno al volcán y eso es muy importante que las personas por favor lo respeten”.

La autoridad agregó que “adicionalmente, los lahares pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kilómetros a lo largo de los cauces que nacen del volcán”.

El titular de Interior recalcó que “esta es otra medida muy importante: se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de alto peligro. Por lo tanto, no sólo los 20 kilómetros en torno al volcán, sino que los cauces que nacen del mismo volcán, fuera de los 20 kilómetros, a lo menos 200 metros como una zona de alto peligro y por lo tanto tomar las medidas respectivas”.

Alerta Roja

El ministro también informó que Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo y la Onemi mantiene la Alerta Roja en la región de Los Lagos por actividad del volcán. Asimismo, señaló que “en estos momentos también hay sobrevuelos por parte del personal técnico con apoyo de la Fach y el personal del MOP también está en la zona para la medición de los cauces”.

Sobre la evacuación preventiva de personas en la zona, afirmó que “estamos haciendo una evacuación en estos momentos en el sector de chamiza, Lago Chapo y Correntoso, cerca de dos mil personas con el apoyo del municipio, el Ejército y un conjunto de instituciones”.

COE

Finalmente, el secretario de Estado indicó que hoy a las 19 hrs. se realizará un COE en la Onemi, luego del cual entregará un balance de la situación en la Región de Los Lagos. Además, informó que mañana viajará a la zona para informarse en terreno de la situación y coordinar las acciones de Gobierno en la emergencia.