Menú Principal
13 de abril de 2015

Presidenta Bachelet tras promulgar AUC: “Hoy es un día en que avanzamos como sociedad”

La Mandataria promulgó la norma que regula, entre otros aspectos, las relaciones entre parejas del mismo sexo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la ceremonia en que se promulgó la ley N° 20.830, conocida como Acuerdo de Unión Civil (AUC), norma que establece una nueva regulación en materias de patrimonio, vivienda, salud, entre otras, para las parejas que conviven, incluidas las que están formadas por personas del mismo sexo.

En la firma participaron los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas, de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón; el vocero Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; de Justicia, José A. Gómez; de Salud, Carmen Castillo; y de Vivienda, Paulina Saball.

Convivencia

La Jefa de Estado destacó que “hoy es un día en que avanzamos como sociedad, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual. Hoy estamos promulgando una ley que reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer. Se estima que en Chile más de dos millones de personas se encuentran conviviendo”.

La autoridad destacó los cambios que esta legislación traerá en el ámbito de la administración pública. “Lo que hacemos es abrir los brazos de todas nuestras instituciones que en algún momento se mostraron distantes, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado. Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés”, aseguró.

La Mandataria también consideró que “les estamos diciendo a esas familias, a esas parejas, sean del sexo que sean: les decimos que el Estado las reconoce como los que son, parejas y familias. Que este es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales; que aquellos que no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que esto vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos”, agregando que “no queremos espacio para la desprotección, y saldamos una deuda con aquellos que por no querer o no poder casarse, han estado privados de prestaciones básicas”.