Menú Principal
7 de abril de 2015

Ministro Peñailillo: “Este año presentaremos un proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas”

Titular de Interior visitó Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos en la comuna de Providencia.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, recorrió el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de esa comuna, ocasión en que hizo un balance y anunció mejoras al Programa de Apoyo a Víctimas.

En su intervención, el jefe de gabinete expresó que “este Programa tiene una tarea muy importante y que está en el centro de nuestras preocupaciones: entregar un apoyo oportuno, desde el Estado, a quienes son víctimas de delitos”, agregando que “el año pasado, el Programa de Apoyo a Víctimas atendió a más de 61 mil personas afectadas por delitos violentos, un aumento del 13,6 por ciento en relación con el año anterior”.

“Se trata de entregar asistencia psicológica, social y jurídica para que las víctimas puedan superar las consecuencias negativas de un delito”, explicó la autoridad.

Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas

El secretario de Estado anunció que -tal como fue comprometido en el Programa de Gobierno- “este año presentaremos en el Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación de un Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas, una buena noticia además para funcionarios y gente que trabaja en el programa, porque lo que vamos a tener, a petición de la Presidenta, es un servicio robusto, de carácter nacional y que pueda prestar una mejor atención a nuestros compatriotas”.

Este servicio concretará el trabajo iniciado con el Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), creado en 2007 para entregar servicios de asistencia reparatoria integral a víctimas de delitos violentos.

Esta iniciativa ha experimentado un crecimiento y especialización de sus servicios de atención y, actualmente, cuenta con cuatro servicios diferenciados y especializados de atención, 47 puntos de atención en todas las regiones del país y atiende a más de 60 mil víctimas anualmente. Adicionalmente, el Programa coordina la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), que reúne a once instituciones que atienden o se relacionan con víctimas de delito.

“Así estamos cumpliendo el compromiso de tener un Chile más justo, más inclusivo, con más igualdad, y donde, por cierto, el combate a la delincuencia y el apoyo a las víctimas de delitos tienen un lugar central”, concluyó el ministro.

Emergencia en Atacama

El ministro también explicó que la atención a víctimas fue considerada en la emergencia enfrentada en la Región de Atacama, donde se conformó un equipo de profesionales de primera y segunda línea de atención destinados a efectuar los primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y apoyo a gestiones orientadas a dar respuesta a la necesidad de las personas que lo requirieran.

Los profesionales comenzaron su atención el 27 de marzo, centrándose en dar apoyo a familias afectadas de Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y San Antonio.

Proyectos 2015

  • Atención a personas víctimas de delitos violentos. Se ampliará la red de centros de atención, desde los 47 actuales a 49. Se trata de las oficinas de La Serena y Coyhaique (el CAVD Cauquenes comenzó a funcionar a principios de 2015).
  • Nueva Línea Pericial. Se implementará la primera fase de una Línea Pericial Ambulatoria, que será un servicio pericial especializado y que cumplirá funciones auxiliares al sistema de administración de justicia criminal.
  • Servicio Nacional de Asistencia a Víctimas. Se presentará el proyecto de ley que crea un Servicio Nacional de Asistencia a Víctimas.