Menú Principal
1 de abril de 2015

Presidenta Bachelet: “Estamos con las víctimas y no vamos a dejar de estarlo”

Acompañada de los ministros del Interior y Hacienda, la Mandataria anunció medidas de apoyo de los afectados de la catástrofe en el norte de nuestro país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras reunirse con el titular de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, y acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció medidas dirigidas a las familias y pequeños negocios ubicados en la Región de Atacama y la zona de Taltal.

“Estamos con las víctimas y no vamos a dejar de estarlo”, enfatizó la Jefe de Estado. La autoridad acotó que “vamos a asumir el proceso de reconstrucción, no sólo como una tarea que nos permita superar la emergencia, lo haremos pensando en el largo plazo.

Medidas

Entre las medidas que BancoEstado implementará en el área de la catástrofe se cuentan agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios y la postergación de la cuota del crédito para los clientes perjudicados. Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos dispuso postergar el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces del 30 de abril para 30 junio, ampliar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril para todos los clientes que tengan compañías y casas matrices en la zona de catástrofe y un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad o tributarios, así como la de inventarios.

Además, la Presidenta informó que “adoptaremos medidas que permitan condonar el pago de multas, reajuste e intereses. E incluso condonar totalmente o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados”.

Respecto de la Tesorería General de la República, se excluirá temporalmente de cobro judicial por un plazo no inferior a seis meses, a los contribuyentes afectados por la tragedia y a quienes se encuentren entre los damnificados se les suspenderán remates por deuda tributaria o por otros créditos fiscales, así como por patentes mineras o de agua, que vencieron a fines de marzo.