Ministro Peñailillo visitó cuartel de la PDI para conocer decomiso de fusiles
Operativos realizados en el sector sur de Santiago permitieron incautar armas.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado de la Polícía de Investigaciones (BRICRIM) para conocer el resultado de tres operativos realizados en el sector sur de Santiago, que permitieron la incautación de armas con alto poder de fuego.
En su intervención, el ministro enfatizó que “vamos a usar todos los recursos de que disponemos, todos los medios y todo el peso de la ley para sacar al lumpen y a los narcotraficantes de las poblaciones”.
Además, informó de la “designación de cuatro fiscales preferentes en la Región Metropolitana que estarán dedicados a perseguir el negocio de armas y municiones que amenaza a las poblaciones”.
Denuncia Seguro
El secretario de Estado llamó a que la población denuncie “este tipo de hechos y colabore con las policías y el Ministerio Público para ponerle atajo al lumpen y terminar con la inseguridad en los barrios”.
“Pueden hacerlo a través del fono Denuncia Seguro, al número 600 400 0101, donde cualquier persona puede llamar de manera absolutamente anónima”, afirmó.
Finalmente, el jefe de Gabinete destacó que “el Gobierno está destinando los recursos necesarios para combatir el crimen. Las policías y el Ministerio Público están haciendo su tarea. Y confiamos que con el apoyo y colaboración de la ciudadanía pongamos atajo definitivo a la inseguridad y la violencia en nuestras poblaciones”.
Antecedentes
En la madrugada de este martes 31 de marzo, la PDI dio cumplimiento a una Orden de Entrada y Registro emanada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago a tres domicilios (dos en la comuna de La Pintana y uno en Puente Alto).
Producto de la diligencia realizada, realizada en conjunto con el fiscal Miguel Palacios Henríquez, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en uno de los domicilios se encontraron las siguientes armas:
- 1 fusil marca Smith and Wesson cal. 22.
- 1 escopeta de repetición marca Maverick cal. 12.
- 1 rifle marca Deutsche Waffen-Und cal. 7.62.
Además, se incautaron 33 cartuchos cal. 7.62, 10 cartuchos de escopeta cal. 20 y 211 cartuchos cal. 22. En otro de los domicilios se encontraron 190 grs. de cocaína con elementos químicos para aumentarlo y $ 1.400.000 en efectivo. También se incautaron tres réplicas de fusiles (una de aire comprimido y dos de balines plásticos).
Entrega tu Arma
Respecto a la campaña que lleva adelante el ministerio del Interior junto a Carabineros, se informó que en lo que va de la campaña, desde el 9 de enero hasta el 26 de marzo, se han entregado 2.788 armas a Carabineros, institución que además ha recibido 962 llamados telefónicos al número 800 377 707.
La entrega de armas se ha distribuido de manera uniforme entre la Región Metropolitana y el resto del país, con un 50% en cada una de ambas zonas.





