Menú Principal
23 de marzo de 2015

Presidenta entregó 40 nuevos carros a Bomberos de Chile

Iniciativa se enmarca en el Plan de Renovación de la institución.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, asistieron a la ceremonia en la cual Bomberos de Chile presentó 40 nuevos carros bomba que permitirán renovar maquinaria con más de 20 años de servicio.

En su intervención, la Mandataria recordó que “la entrega de este material forma parte de un compromiso que adquirimos como Gobierno con los bomberos, porque reconocemos la importancia de contar con un sistema nacional de Bomberos sólido y bien equipado”.

Presupuesto

Asimismo, la jefa de Estado destacó que “el presupuesto dedicado a este objetivo aumenta en 10 por ciento anual durante este período y estamos destinando 20 mil millones de pesos adicionales para terminar con la reconstrucción de los cuarteles dañados por el terremoto del 2010, y también aquellos que sufrieron las consecuencias del terremoto del norte grande en 2014”.

En otra de las iniciativas que van en apoyo de Bomberos de Chile, la Presidenta indicó que “en la Reforma Tributaria -que se aprobó el año pasado- también se incluyó la exención del pago de IVA a Bomberos para la importación de material mayor, lo que va a implicar un ahorro anual de 5 mil millones de pesos para estas adquisiciones”.

Finalmente, y en una iniciativa que va en directo beneficio de los voluntarios de Bomberos, la Mandataria informó que “al momento de postular a su vivienda propia, los voluntarios y voluntarias de Bomberos, en caso de postular a los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, se va a asignar un puntaje adicional de 40 puntos por cada miembro del grupo familiar que esté inscrito en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios”.

Antecedentes

Esta renovación corresponde a los carros bomba con más de 20 años de servicio, siendo 40 las nuevas maquinarias entregadas. El modelo corresponde a carros tipo C-4 Semi-Urbanos, destinados a la extinción de incendios, los que cuentan con un estanque de agua para 4.000 litros y una bomba impulsora.

Estos carros permiten la atención de emergencias en zonas urbanas, incendios de interfase y en zonas rurales, pues están adaptados para terrenos irregulares.

El monto total de la adquisición corresponde a $ 4.745.230.000, siendo una inversión realizada bajo modalidad de financiamiento compartido, con un 80% con recursos fiscales, transferidos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos por la Subsecretaría del Interior, y en un 20% con Recursos del Fondo Solidario de la junta.

La distribución por región será: Tarapacá (1), Antofagasta (1), Atacama (1), Coquimbo (3), Valparaíso (3), O’Higgins (1), Maule (6), Biobío (6), La Araucanía (4), Los Lagos (5), Aysén (1), Los Ríos (4) y Metropolitana (3).

Plan Inversión 2015-2016

El Gobierno ha comprometido la entrega de $20 mil millones –como parte de la segunda cartera de proyectos– para el periodo 2015- 2016, que se destinarán a financiar la reposición y reconstrucción de cuarteles destruidos y/o dañados por los terremotos de 2010 y 2014.

Esto considera 33 cuarteles, en seis regiones del país, beneficiando a 28 cuerpos de Bomberos.

En 2015 se invertirán $ 8.598.942.681 en 17 proyectos; mientras que en 2016 se invertirán $ 11.391.415.666 en otras 16 iniciativas.