Menú Principal
27 de enero de 2015

Presidenta recibió planes de reconstrucción para las zonas afectadas por desastres naturales

La Mandataria recibió los Planes de Reconstrucción para zonas afectadas por el 27F, Tocopilla y Chaitén.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Deporte, recibió los planes de reconstrucción contemplados para zonas afectadas por desastres naturales.

En su intervención, la Jefa de Estado señaló que estos planes “van a ser la hoja de ruta para concluir un camino, un proceso cuyo objetivo era recuperar lo que se perdió materialmente, pero no tan sólo eso, sino que también, construir un nuevo futuro para miles de familias. Se trata también de que las personas vuelvan a sentirse seguras”.

La Presidenta aclaró que “aquí no se trata meramente de cifras. No se trata tampoco de un listado de proyectos, de obras, de plazos, de responsables y recursos. Lo que estamos comprometiendo como Gobierno, son soluciones integrales y concretas que permitan a las personas y a todas las familias afectadas por las distintas catástrofes de la naturaleza, poder hacer efectivamente un cierre”.

“Lo que hay detrás de estos planes es una propuesta que considera las distintas dimensiones que deben ser consideradas en la reconstrucción de las condiciones y proyectos de vida de las personas y de sus familias”, concluyó.

Informes

Los informes, realizados por la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, fueron confeccionados en terreno junto a las comunidades afectadas, la sociedad civil, autoridades locales, regionales y sectoriales.

En ellos se dio cuenta de las inversiones e intervenciones pendientes, inconclusas o detenidas en materia de vivienda, educación, salud, obras públicas, transporte, fomento productivo, deporte, cultura, patrimonio.

Además se identificaron aprendizajes que serán útiles a futuro y sirvieron como base para la confección de los Planes de Cierre de Reconstrucción y para el sistema de seguimiento que se implementará para acompañar los compromisos sectoriales y regionales que permitirán cerrar este proceso.

Plan de Cierre de Reconstrucción 27/F

En la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero, considera las diferentes obras pendientes, los compromisos de los distintos actores para garantizar el proceso, así como los recursos necesarios para completarlo. Todo ello con un valor aproximado de un billón de pesos.

Además, el término de la reparación o reconstrucción de los establecimientos educacionales dañados, un programa especial para aquellos que no habían sido incorporados, y acciones para la reconstrucción de establecimientos emblemáticos, como las Escuelas Concentradas de Talca y la Escuela Insular de Juan Fernández.

Plan de Cierre de Reconstrucción Tocopilla

El proceso de reconstrucción presenta un 90 % de avance, y será, por tanto, el que concluirá primero. Contempla una inversión total de 23 mil 500 millones de pesos, destinados a la ejecución de siete importantes obras: el Liceo Domingo Latrille; la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins; la reposición completa del Teatro Andrés Pérez; la reposición del Diamante de Béisbol -los Tocopillanos son los representantes de Chile en este deporte-; el Estadio O’Higgins; el mejoramiento de Costanera Teniente Merino; la recuperación de la Avenida Teniente Merino y la reconstrucción de 13 Sedes Sociales.

Incluye también la evaluación para resolver las situaciones de vivienda pendientes, ya sea por temas de construcción, estructurales, de fiscalización o falta de recursos, relacionados con los inmuebles de La Prefectura, Casco Antiguo, Padre Hurtado, Huella Tres Puntas y Alto Covadonga. Además, se llevará a cabo un plan socio cultural que brinde acompañamiento a las personas de la comuna, para que puedan terminar un ciclo que se ha extendido por más de 7 años.

Plan de Reconstrucción Chaitén

Para la zona, el Plan contiene una cartera de 61 proyectos para los cuales se contemplan inicialmente cerca de 66 mil millones de pesos, que se enmarcan en el Plan de Zonas Extremas, de manera de vincular el proceso de reconstrucción con el desarrollo global de la Provincia. Además de reconstruir, se busca que la ciudad se levante como capital provincial, potenciando su vocación productiva, apoyando su desarrollo en el mediano y largo plazo en línea con el Plan Patagonia Verde.

La cartera de proyectos se distribuye en cinco áreas: proyectos de Infraestructura y Equipamiento Público; mejoramiento de la condición sanitaria ambiental de la comuna, por ejemplo, mitigar los daños que provoca la exposición a las cenizas volcánicas; proyectos educacionales, deportivos y culturales; equipamiento base que para fomentar y fortalecer la productividad económica de la localidad, relacionados con el suministro eléctrico, faenamiento de animales, termas del amarillo, el terminal de buses, el mercado municipal; programas de inversión que incrementen los emprendimientos económicos en los sectores más dinámicos, apoyo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores de turismo, pesca, alimentación, hotelería, artesanías, agropecuario y comercio local.