Menú Principal
25 de enero de 2015

Ministro Peñailillo por incendio forestal en O’Higgins: “No vamos a aflojar, seguiremos trabajando coordinados”

El jefe de gabinete se trasladó hasta la Región de O’Higgins para encabezar un COE y evaluar en terreno el trabajo de control del incendio forestal declarado en el sector de Peralillo.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó esta mañana la Región de O’Higgins para interiorizarse en terreno de las condiciones en que se trabaja para controlar el incendio forestal de Peralillo, siniestro que ya ha consumido más de 1.831 hectáreas.

En la ocasión, el ministro realizó un sobrevuelo por los sectores afectados junto a la intendenta de O’Higgins, Morín Contreras, para luego evaluar en un Comité Operativo de Emergencia (COE) las estrategias y tácticas que tanto la Onemi, Conaf y Bomberos, entre otras instituciones, despliegan en la zona.

Situación de incendios

Tras la cita, el ministro Peñailillo dio cuenta que “van más de 48 horas de trabajo intenso de las distintas instituciones, nos acompañan los alcaldes de Peralillo y Santa Cruz. Este incendio ha consumido cerca de dos mil hectáreas, hay seis brigadas de Conaf trabajando, seis helicópteros, camiones aljibe, bomberos, entre muchos otros, esperamos dentro de las próximas 48 horas tener controlado el incendio”.

El jefe de gabinete agregó que “el balance a nivel nacional es positivo porque tenemos 40% menos de incendio y 67% menos de superficie afectada respecto a la misma fecha del año anterior. Sin embargo, y es lo que trabajamos en el COE esta mañana, es que no vamos a aflojar, tenemos que seguir trabajando en la misma forma  coordinada porque la ciudadanía espera que esto incendios disminuyan y no afecte sus viviendas y propiedades”.

La autoridad reiteró el llamado a la “ciudadanía a prevenir situaciones que puedan provocar estos incendios, porque afectan a pequeños parceleros y familias, apelamos a la consciencia ciudadana para evitar riesgos”.

En la zona se mantendrá la alerta roja, hasta que el incendio esté controlado absolutamente, “queda trabajo por hacer pero tenemos personal capacitado, si las condiciones se mantienen, deber estar controlado pronto”.