Ministro del Interior visitó cuartel del OS-9 tras detención de asaltantes
Secretario de Estado felicitó a Carabineros por las pesquisas que permitieron la captura de los supuestos involucrados en robo del Aeropuerto de Santiago.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el General Director de Carabineros, Gustavo González J., se trasladaron hasta las dependencias del departamento OS9 de esa institución, para interiorizarse de las pesquisas que se desarrollaron desde esas dependencias y que permitieron ayer la detención de cuatro sujetos presuntamente involucrados en el robo a un camión de valores ocurrido el año pasado en la loza del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago.
El secretario de Estado tuvo palabras para felicitar el trabajo “profesional y científico realizado por el personal de Carabineros que hoy nos permite tener estos resultados. Y ese es el trabajo y la línea que se está teniendo, el trabajo mancomunado entre las instituciones, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y las policías”.
Asimismo, señaló que la delincuencia “está siempre avanzando, trata siempre de esquivar el trabajo profesional de las policías, el trabajo investigativo del Ministerio Público”, ante lo cual reiteró que como Ministerio del Interior “tenemos que avanzar y mucho más, siempre estar muy atentos y pendientes a las nuevas formas, las nuevas conductas de los delincuentes y, al mismo tiempo, las tecnologías que están utilizando”.
Coordinación en seguridad
Sobre las diligencias realizadas, el subsecretario Aleuy informó que “trabajamos desde el principio en la idea de la coordinación entre las entidades públicas y, entre esas entidades públicas, las entidades privadas que eran afectadas por este tipo de delitos tenían que trabajar coordinadamente y cooperar mucho entre ellas”.
Como consecuencia de lo anterior detalló que el trabajo investigativo en torno a “el robo de camiones blindados, como en el caso del robo del Aeropuerto, lo que ha pasado con los cajeros automáticos y lo que ha pasado en La Araucanía y Arauco; creemos que esa lógica ha permitido que estas cosas se puedan resolver en un período que es bastante breve, porque 5 meses es un tiempo bastante breve”.
En tanto, el General González destacó que “aquí hubo un trabajo metodológico científico, con un equipo multidisciplinario tanto de Carabineros con estrecha colaboración con el Ministerio Público. Se hicieron alrededor de 2.600 diligencias por parte del OS9 y con el equipo un trabajo donde se cruzaron variables y datos, donde se realizaron trabajos de inteligencias importantes y se logró precisamente determinar el modo de operar de esta banda criminal y posteriormente la identificación y detención de en este momento de 4 personas y la incautación de algunos bienes”.





