Menú Principal
31 de diciembre de 2014

Ministro Peñailillo fue declarado “Hijo Ilustre” de la comuna de Cabrero

En la ocasión también recibió las llaves de la ciudad.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, recibió de manos del alcalde de Cabrero, Mario Gierke, las “Llaves de la Ciudad” y fue condecorado como “Hijo Ilustre”, con ocasión del aniversario número 87 de la comuna. A la ceremonia asistió también la diputada Loreto Carvajal y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

En la ocasión recordó los años que vivió en esa localidad, señalando que “viví toda mi vida en Cabrero y Coronel, ahí me crié, estudié, crecí y di mis primeros pasos en la política”.

“Cabrero va a estar en el corazón de mi familia y es una parte muy importante de mi vida”, concluyó el ministro, siendo la primera persona nombrada “Hijo Ilustre” de esta ciudad.

Cabrero

La comuna de Cabrero se encuentra celebrando su 87° aniversario, tras ser creada como comuna el 30 de diciembre de 1927. Anteriormente formaba parte de la comuna de Yumbel.  Su historia se remonta a la Colonia, cuando los campos comenzaron a ser utilizados para la agricultura. Desde fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX, la comuna estuvo unida al quehacer ferroviario.

En las últimas décadas su desarrollo ha estado fuertemente ligado al rubro forestal con la instalación en los años 90 de Aserraderos Andinos, al que siguieron las plantas industriales de procesamiento de maderas Masisa y Masonite, que son las mayores, y una serie de empresas de menor tamaño, además de las relacionadas con los servicios. Cabrero tiene una población de 28 mil 145 habitantes (Censo 2012), correspondiendo el 23,6% a población rural y el 76,4% a población urbana.