Ministro Peñailillo detalló política de seguridad en Consejo Consultivo de Paz Ciudadana
Titular de Interior expuso esta mañana sobre los planes del Ejecutivo en Seguridad Pública.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, participó esta mañana del Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana que se realizó en Casa Piedra. Además del secretario de Estado, participaron el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el General Director Carabineros, Gustavo González J.; la directora del Senda, Lidia Amarales; la presidenta de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; senadores, y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, Sergio Echeverría, entre otras autoridades.
En su intervención, el ministro Peñailillo realizó una detallada exposición de los principales planes y programas que el Ejecutivo impulsa en el marco dela Plan Nacional Seguridad para Todos. Esta iniciativas apuntan al trabajo en terreno, especialmente en los barrios y poblaciones en ámbitos como la prevención de delitos, el microtráfico, el narcotráfico, los robos a camiones de valores y cajeros automáticos, entre otros.
Lucha contra la delincuencia
El secretario de Estado explicó que “lo he señalado en distintas ocasiones, cada vez que me he reunido con alcaldes y vecinos para tratar estos temas, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está decidido a enfrentar con mano firme el delito, la violencia y el temor. Para eso requerimos coordinación, cooperación y más recursos, y en esa línea estamos trabajando, en el entendido que la seguridad pública es un derecho esencial, que debe ser garantizado por el Estado, centrándose en la prevención y otorgando un rol protagónico a la sociedad civil y a la comunidad”.
El jefe de gabinete agregó que “cuando hablamos del temor, la inseguridad, la preocupación de las personas, nuestra obligación es asumir que se trata de un problema real. Chile se caracteriza por una delincuencia orientada, principalmente, a los delitos contra la propiedad, de hecho en el año 2013, se cometieron alrededor de 600 mil delitos, de los cuales el 83% corresponde a delitos contra la propiedad y el 17% a delitos contra la integridad de las personas”.
El ministro señaló respecto del aumento de la victimización, que “tenemos que enfrentar los temas de fondo que tienen que ver con la prevención, reinserción, políticas de mediano y largo plazo, coordinación de instituciones, pero también tenemos que hacernos cargo de una situación real y para eso tenemos que hacer las modificaciones legales necesarias y, por eso, esta semana hemos anunciado una ley corta en ese sentido, que vamos a presentar en los próximos días”.
Finalmente, la autoridad manifestó que “coincidimos plenamente en que en materias de mediano y largo plazo para la prevención son esenciales y, por lo tanto, estamos trabajando en lo que va a significar el nuevo servicio de reinserción, así como también el nuevo rol y tareas que debe tener el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el esperado Banco Unificado de Datos, que es algo esencial para que mejoremos la eficacia, la coordinación, la oportunidad de respuesta de las distintas instituciones. Así que muy agradecido de la invitación y siempre disponible para esta reflexión de fondo, de Estado y permanente que hace la Fundación Paz Ciudadana”.





