Menú Principal
26 de septiembre de 2014

Presidenta Bachelet promulgó la Reforma Tributaria

Acompañada por los distintos secretarios de Estado, la Mandataria promulgó la reforma que incrementará la recaudación fiscal.

Con la presencia de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Economía, Luis Alberto Céspedes, además de titulares de otras carteras, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la Reforma Tributaria que busca recaudar, a 2018, US$ 8.300 millones, y que financiará la Reforma a la Educación y otros proyectores sectoriales como la Salud. También asistieron los principales representantes del mundo empresarial, entre ellos, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; el titular de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes y el presidente de la ABIF, Jorge Awad.

En la ocasión, la Jefa de Estado explicó que “están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, agregando que “estamos cumpliendo un compromiso de campaña que hice ante cada ciudadano y ciudadana, que la agenda de este Gobierno estaría en disminuir las injustas brechas que separan a nuestros compatriotas y que dificultan nuestro crecimiento, nuestra competitividad y nuestra inserción en el mundo de nuestro proyecto social”.

La Presidenta destacó que “tan importante como los plazos en los que se aprobó esta ley, es el amplio acuerdo al que se llegó sobre cuáles con los mejores mecanismos que de acuerdo a la realidad de Chile debemos incorporar para tener un mejor sistema tributario. Y ese acuerdo le agrega valor, le otorga una legitimidad sustentable en el tiempo y crea certidumbre compartida para los actores económicos”.

La Mandataria resaltó los principios inspiradores de esta reforma, que se mantuvieron intactos en el proceso de tramitación parlamentaria “en primer lugar, en régimen la Reforma Tributaria recaudará US$ 8.300 millones, con la que aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones en educación, salud y previsión social (…) Segundo, es una reforma que generará una estructura tributaria más equitativa que reparta la carga de manera más justa. Tercero, se establecerán nuevos incentivos a la inversión y al ahorro que son especialmente importantes en momentos de desaceleración como el que vivimos actualmente. (Finalmente) se disminuirá la evasión y la elusión para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria. Eliminaremos el FUT (…) que era una reconocida fuente de potencial elusión, de potencial malas prácticas y abusos en nuestro sistema tributario”.