Ministro Peñailillo firmó convenio para implementar el Plan Comunal de Seguridad de Recoleta
El secretario de Estado se reunió con la comunidad y autoridades locales para la firma del quinto convenio de este tipo en la RM.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y las organizaciones sociales de la comuna, procedió a la firma del Convenio de Colaboración Municipal para la implementación del Plan Comunal de Seguridad, quinto documento de este tipo que implementa el Gobierno en la Región Metropolitana.
Según explicó el secretario de Estado “la seguridad es un tema de todos, pero para que sea de todos tenemos que trabajar en conjunto y todos hacernos responsables de alguna parte en este tema tan complejo y difícil de abordar y, por lo tanto, lo que vamos a hacer aquí en Recoleta es el inicio de un cambio también cultural de cómo enfrentar el delito”.
La autoridad aseguró que entre las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo, se prevé el pronto envío del proyecto de ley que establece los Consejos Comunales de seguridad, “van a ser instancias a lo largo de todo Chile, donde nuestros alcaldes, el Consejo Comunal, el representante máximo de la comuna de Carabineros e Investigaciones, el fiscal, la comunidad organizada, van a tener que intercambiar sus vivencias, interpretación de lo que está sucediendo en la comuna respecto a la delincuencia y así, abordar de mejor manera, entre todos, en conjunto con el Gobierno central, el flagelo de la delincuencia y en ese sentido todos tenemos algo que aportar”.
El jefe de gabinete agregó que “como Gobierno vamos a seguir avanzando en nuestro Plan Nacional de Seguridad que tiene distintos ámbitos de acción, son 5 ámbitos de acción, son 16 prioridades, 61 metas, US$ 1.200 millones de inversión y 17 proyectos de ley. Es un plan bastante ambicioso que va a permitir enfrentar la delincuencia en Chile desde distintas perspectivas, esencialmente con temas de prevención. Estamos muy contentos de estar en Recoleta y seguir avanzando en nuestro Plan Nacional de Seguridad”.
El secretario de Estado destacó que los municipios pueden “contar con este ministro del Interior y con el Gobierno de la Presidenta Bachelet para que de verdad los barrios sean un lugar más seguro, para que de verdad Recoleta sea un lugar donde la familia pueda caminar tranquila en sus ratos libres, para que de verdad los espacios públicos sean ocupados por la familia y no, como muchas veces, sean tomados por los delincuentes”.
Consultado respecto a las situaciones de violencia que se han registrado las últimas semanas en los estadios, el ministro aseguró que “vamos a modificar la ley. Ya está lista, está en la última revisión, estamos en condiciones de ingresarla este jueves, a más tardar el viernes, la modificación a la Ley de Violencia en los Estadios, porque necesitamos más herramientas, más atribuciones para poder sancionar cuando se producen hechos tan graves como los que hemos visto en los últimos días y, por lo tanto, le vamos a pedir al Parlamento iniciar el debate con toda la celeridad necesaria para tener más atribuciones y le vamos a pedir al Parlamento iniciar el debate y, con toda la celeridad necesaria, para tener más atribuciones y sancionar drásticamente cuando se produzcan hechos como los que hemos visto”.
Consultado por el proceso de reemplazo y reposición de cajeros automáticos, el secretario de Estado agregó que “hay una normativa que tiene ciertos porcentajes de cumplimiento a partir de los próximos meses y que obliga a la banca a tener ciertas condiciones muy rigurosas en materia de seguridad. Ellos deben cumplir con ciertas normativas y nosotros hemos sido muy claros y muy tajantes, deben cumplir con la normativa, y quien no cumpla va a ser multado con las máximas multas posibles y en eso nosotros tenemos una decisión tomada como Gobierno”.
Seguridad en Recoleta
En la comuna de Recoleta, el Plan Comunal de Seguridad Pública invertirá en 3 años un total de $566.800.000. A ello se suman otros $420.000.000 del Programa “Juntos más Seguros”, en el sector población Ángela Davis, iniciativa que tiene como objetivo el disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables. Así, considerando ambos programas, se destinarán a Recoleta $986.800.000.
El programa Plan Comunal de Seguridad Pública financiará un equipo profesional permanente (3 personas), la Línea base y Plan Comunal, equipamiento y una cartera de proyectos de intervención trianual. Además, considera la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública y apoyo técnico de la Unidad de Apoyo a la Gestión Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.





