Menú Principal
19 de agosto de 2014

Gobierno lanza Plan “Seguridad para Todos” con fuerte acento local

Con más de un centenar de vecinos, alcaldes de todo el país y autoridades, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó -en la comuna de San Joaquín- el Plan que establece 16 prioridades que serán abordadas durante el período 2014-2018.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y en la que participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el canciller, Heraldo Muñoz; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la titular de Deporte, Natalia Riffo, los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente de la RM, Claudio Orrego; el general Director de Carabineros, Gustavo González; además de los senadores y diputados de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, entre ellos Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alberto Espina, Antonio Horvath, Claudio Arriagada, Ramón Farías y Marcela Sabat, entre otros; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, junto a ediles de distintas comunas del país, entre otras autoridades, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad para Todos”, iniciativa que busca enfrentar la delincuencia y el delito, desde distintas perspectivas, entre los años 2014 y 2018.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó que la iniciativa busca que “nuestras casas, nuestras plazas, nuestras calles, sean lugares seguros para estar y compartir. Sabemos que mejores resultados en seguridad pública también significan más libertad, mejor calidad de vida y un país menos desigual” y agregó que “la violencia en los barrios, lamentablemente para muchas personas es una realidad cotidiana. Todas estas son realidades que debemos enfrentar con decisión, no queremos que las comunas y barrios sean estigmatizados. Hemos aprendido que hay que enfrentar varias tareas a la vez”.

La Jefa de Estado agregó que “no puede haber respuestas estandarizadas, porque las realidades son distintas en cada barrio y comuna. Las estrategias de seguridad deben tener una mirada local. Tenemos que mejorar las condiciones de vida en los barrios e invertir lo suficiente en seguridad. Se necesita un trabajo conjunto, hay que asumirlo como una tarea de Estado”.

La nueva estrategia de seguridad generará soluciones conjuntas entre la ciudadanía y los diversos organismos del Estado a nivel local, priorizando fundamentalmente los intereses y preocupaciones de las comunidades, a lo largo del país.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, afirmó que “vemos a los municipios como ‘aliados estratégicos’ del Gobierno en la tarea de garantizar el derecho de las personas a la seguridad. Es en el territorio donde mejor pueden articularse el municipio, los servicios gubernamentales, las policías y la comunidad para atacar directamente aquellos factores que generan temor e inseguridad”.

Consultado por los detalles del plan, el ministro explicó que “éste es un compromiso, un plan que se viene trabajando desde los primeros días del Gobierno y que es parte del programa lanzado en la campaña presidencial. Es un plan estratégico para los próximos 4 años, que tiene un costo aproximado de US$ 1.200 millones para el período y que abarca 17 proyectos de ley, de los que ya algunos están en el Congreso y otros se van a enviar con plazos muy acotados”.

Plan Nacional de Seguridad

En el Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y el Delito del Gobierno, destacan las siguientes materias.

La primera, corresponde al Plan Comunal de Seguridad, que propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios. La idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad.

Las principales características son:

  • Se desarrollará en todas las comunas del país.
  • Se focalizarán recursos en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país.
  • Se desarrollará una oferta programática integral según el nivel de complejidad de cada comuna.
  • Se intervendrán los barrios prioritarios, los centros cívicos y cascos históricos.

En la oportunidad, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que “esto permite que todos los sectores de la política pública actúen mancomunadamente, para que hagamos de esto un tema transversal. Hoy tenemos una sobrecarga en el sistema reactivo y tenemos muy pocos recursos destinados a lo preventivo, por lo que necesitamos balancear esto y llegar así a un equilibrio mayor y anticiparnos al delito”.

El Plan Seguridad para Todos también se hace cargo de otro de los problemas que preocupa a la ciudadanía, como es el narco y microtráfico. En esta línea, se propone una mejor coordinación entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en 100 barrios críticos, además de realizar 80 procedimientos focalizados; fuera de desarticular organizaciones criminales.

A lo anterior se suman el Plan Microtráfico Cero impulsado en conjunto con la PDI, las indicaciones para perfeccionar la Ley 20.000 y el fortalecimiento del Plan Frontera Norte, que contará con más recursos y tecnología para combatir el tráfico de drogas en todos sus frentes.

Otro eje fundamental del Plan es modificar la Ley de Control de Armas y combatir de manera frontal a los delincuentes, en especial respecto de la producción de las armas hechizas. Así, el porte y la tenencia de armamento será fuertemente regulado, se aumentarán las penas haciéndolas más efectivas, se exigirá la inscripción de las armas, y se aumentarán los requisitos para poder tener un arma, por ejemplo, exigiendo exámenes psicológicos.

Código Penal, reinserción y modernización de inteligencia

Un tercer énfasis del Plan Nacional presentado por la Presidenta, son las reformas al Código Penal vía el Ministerio de Justicia. Se creará un Comité Asesor para trabajar en la elaboración de un nuevo Código Penal basado en los trabajos anteriores. El objetivo de esta reforma es actualizar las distintas categorías de delitos, la estandarización de las penas y la adaptación de sus formas de cumplimiento.

En esa línea, la reinserción es también una parte fundamental de esta propuesta. Se  ampliará de 14 a 36 comunas del Programa 24 Horas que trabaja con niños, niñas y adolescentes para que no vuelvan a delinquir, además de reforzar los programas de reinserción para adolescentes y adultos, y la creación de un Servicio Nacional de Reinserción en el Medio Libre, focalizando a las mujeres privadas de libertad.

El sexto aspecto es la modernización al Sistema de Inteligencia. Se requiere una nueva institucionalidad, con más y mejores atribuciones, para poder detener fenómenos tan complejos como el crimen organizado.

Revise aquí el Plan Seguridad para Todos.