Menú Principal
18 de agosto de 2014

Presidenta Bachelet encabezó reunión con ministros y parlamentarios por fin al binominal

Con la presencia del titular de Interior, entre varios secretarios de Estado, la Mandataria reconoció a los diputados de distintas tendencias que apoyaron la iniciativa.

En el Salón O’Higgins de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón; el Sernam, Claudia Pascual, además del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, los miembros de las comisiones de Constitución y Hacienda de la Cámara Baja, los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, además de los parlamentarios de Amplitud e independientes, con quienes la Mandataria compartió para reconocer su labor en la aprobación la semana pasada de la iniciativa gubernamental que reforma el sistema electoral, poniendo fin al binominal y reemplazándolo por uno proporcional moderado e inclusivo.

Al término de la cita, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Pablo Lorenzini, explicó que “la Presidenta ha dicho que va a escuchar mejoramientos, pero que no se va a salir del programa. Creo que esto es una señal clara para todas estas reformas, más allá de los diálogos y todas las conversaciones que se puedan hacer, al final va a primar el programa y yo espero que política de consenso no existan. Diálogo, todo lo que sea necesario, perfeccionamiento, todo lo que se permita, pero el programa de la Nueva Mayoría, para eso nos eligió la gente y ese es el tema”.

Por su parte, la senadora Lily Pérez (Amplitud) manifestó que “desde un principio que hemos dicho que queremos ser un puente  entre nuestro sector político y el Gobierno para sacar adelante reformas que puedan ser buenas para Chile. Por esta razón, estamos convencidos de que hay que cambiar este sistema electoral, que ha puesto una camisa de fuerza a las colaciones políticas. Chile tiene muchos matices, la gran mayoría del país es independiente y quiere cosas distintas en política. Esa es la propuesta de Amplitud”.

La parlamentaria agregó que “le hemos planteado a la Presidenta con mucha fuerza que tal como fuimos capaces de sacar adelante un  cambio en materia electoral, hagamos uno en materia de Reforma Educacional. Hace una semana le entregamos al ministro del Interior nuestra propuesta en materia educacional y hoy nos reuniremos con el ministro de Educación para insistir en los mismos cambios. Ojalá el Gobierno se allane a entender que en educación se requieren cambios profundos pero que duren 20 años más”.