Comisión de Hacienda despachó proyecto que termina con el Binominal
Tras la segunda sesión, la iniciativa del Gobierno está lista para ser discutida en la Sala de la Cámara.
Durante la tarde de hoy continuó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la discusión respecto al cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional moderado. A ella asistieron el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y parlamentarios pertenecientes a esta comisión permanente.
Al término de la sesión, el ministro Peñailillo explicó que “hemos dado un paso más, un paso muy importante en el día de hoy y esperamos la próxima semana estar votando en sala luego de un debate político amplio, sobre por qué es necesario para Chile tener un sistema electoral mucho más representativo, que fortalezca la democracia, que incorpore las nuevas fuerzas políticas, que de término a un sistema tan excluyente y único en el mundo como lo es el sistema electoral binominal”.
El secretario de Estado, ante la consulta por el aumento en los gastos del Congreso que significará la incorporación de nuevos parlamentarios, reiteró que “ese es el trabajo que hay que comenzar a hacer desde ahora, el presidente de la Cámara ha hecho una importante propuesta para trabajar este tema al interior del Poder Legislativo, nosotros por supuesto todo lo que podamos colaborar vamos a estar disponibles y habrá que ver cómo eso se proyecta para que en el Presupuesto del 2018, una parte, y en el Presupuesto del 2022, en plena vigencia”.
Respecto de las críticas que ha expresado la UDI por el costo que tendría para ambas corporaciones este proyecto, el jefe de gabinete fue tajante en señalar que “es lógico que haya sectores políticos que se sienten vulnerables, y eso es lo que está pasando con la UDI. Por lo mismo, cambiar el sistema electoral también genera eso. Lo que he dicho es, sinceremos el debate, y digamos de frente al país que hay sectores políticos que están todavía por no cambiar nada, porque las cosas sigan estando como están, y eso creo que es lo que el país no quiere. El país eligió un nuevo Gobierno, a una nueva mayoría, a la Presidenta Bachelet para llevar adelante reformas estructurales y esas reformas, en estos cuatro años, las vamos a hacer”.





