Menú Principal
24 de julio de 2014

Ministro Peñailillo visitó nuevas dependencias del SHOA en Valparaíso

El titular de Interior se trasladó hasta las dependencias de la Armada y visitó las oficinas del Sistema Nacional de Alarmas de Maremoto.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó esta tarde a las dependencias de la Armada en Valparaíso, específicamente a las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en compañía del comandante en jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y el director del organismo, Contraalmirante Patricio Carrasco, además de oficiales y funcionarios del servicio.

En la ocasión, el secretario de Estado visitó la sala del Sistema Nacional de Alarmas de Maremoto (SNAM), donde le fue presentada la metodología de funcionamiento operativo de los equipos.

Al término de la actividad, el ministro manifestó que “están haciendo un tremendo trabajo, de verdad es un orgullo, cómo se ha ido modernizando, cómo se está trabajando con instituciones nacionales e internacionales, esto es vital en las emergencias, sobre todo de tsunami”.

El jefe de gabinete agregó que “puedo dar tranquilidad y garantía a la ciudadanía es que, la Armada de Chile a través del SHOA, está haciendo todo lo necesario para que nuestro país esté cada día más seguro”.

Sistema

El Sistema Nacional de Protección Civil es coordinado por Onemi para desarrollar las acciones nacionales de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

ONEMI, a través del citado Sistema, recopila las informaciones de intensidades de los sismos producidos  a lo largo del país a través de su Centro de Alerta Temprana (CAT), y transmite dicha información al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y al Centro Sismológico Nacional (CSN), por la vía de comunicaciones más rápida disponible.

De igual modo, difunde a la población y al Sistema de Protección Civil la evaluación del SNAM y dispone la evacuación de las localidades costeras si el evento lo amerita.

El SHOA está ejecutando el Plan Quinquenal 2011-2015, denominado “Tsunamicart”, por un monto total de $ 3.991.815.000. El financiamiento de la continuación del plan, que abarcará los años 2016 al 2020, contará con el decidido apoyo y respaldo del Gobierno para robustecer en equipamiento y tecnología al Sistema Nacional de Alerta de Maremotos y el SHOA como órgano técnico responsable.