Ministro Rodrigo Peñailillo y cambio del Binominal: “No hay que actuar con calculadora en mano, hay que hacerlo con convicción”
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara para discutir el proyecto de Reforma Electoral.
En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto a los titulares de la Segpres, Segegob y Sernam, participó de la sesión en que se inició la tramitación del proyecto que reemplaza el actual sistema electoral binominal, por uno proporcional moderado, hacia el año 2022.
Al término de la instancia, que acordó continuar mañana la sesión y reunirse tres veces a la semana con el objetivo de lograr la aprobación en general de la iniciativa antes del 21 de mayo, el ministro Rodrigo Peñailillo se mostró conforme con el inicio de la labor legislativa. “Muy contentos de iniciar este camino, el fin de un sistema electoral que le ha hecho tanto daño a Chile. Un sistema perverso”, aseguró el secretario de Estado quien agradeció el apoyo de RN y Amplitud para avanzar en esta iniciativa.
Respecto al anuncio de la UDI de dos propuestas distintas para reformar el sistema electoral, la secretario de Estado fue categórico, “qué bueno que la UDI, después de 24 años, esté preparando un proyecto”, y agregó que “un sistema uninominal dejaría a la misma UDI en un lugar que ellos no quisieran. Por eso, en estos temas, no hay que actuar con calculadora en mano, hay que hacerlo con convicción, por eso proponemos un sistema proporcional, donde queda una mayoría muy nítida para el país, pero una minoría juega su rol”.
La titular del Sernam, Claudia Pascual, señaló que “destacar la disposición al debate de los parlamentarios de la comisión, para poder contar con una representación más equitativa entre hombres y mujeres. El proyecto lo que pretende es mayor igualdad en la representación. Las mujeres somos un poco más de la mitad del país, somos las que más votamos, las que nos organizamos más en el mundo social y sin embargo hay una subrepresentación en el Congreso, rondando entre el 15 y 17 por ciento”.
Respecto a la elegibilidad de las mujeres, la secretaria de Estado explicó que “por eso se incorpora un criterio de incentivo para premiar a las colectividades partidarias que elijan más mujeres, eso es mujeres con posibilidad”.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón, explicó que “vamos a tener jornadas de tres sesiones a la semana”. Agregó que “tengo la profunda convicción que se va a lograr (suprimir el sistema binominal) y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que tengamos, antes del 21 de mayo, aprobada la idea de legislar, como una clara señal de la disposición de la sala que es la que lo debe sancionar”.
Por su parte, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón también mostró su conformidad con la sesión y prefirió evitar referirse a la situación que enfrenta la UDI. “No me extraña de la UDI, cuando hicimos la discusión de la agenda legislativa, el diputado Coloma lo había anunciado. Lo importante es que está el espacio para debatir y que RN y Amplitud se han sumado a la idea de legislar. Esperamos en el debate recoger lo que sea pertinente”.
Comisión de la Cámara
Durante su intervención, el ministro Peñailillo destacó que “con la firme convicción y la esperanza de que este cambio político es posible, que el régimen electoral binominal que fue diseñado para una democracia que había que proteger, ya no da para más” y agregó que el actual sistema electoral “es un régimen de efectos políticos perversos, porque el binominal ha anulado la competencia electoral verdadera”.
Asimismo, el secretario de Estado se refirió al aumento de parlamentarios, una de las medidas claves para perfeccionar la democracia. “Cualquier esfuerzo por igualar el voto ciudadano pasa por aumentar el número de diputados y senadores del país. De lo contrario se debería quitar parlamentarios a regiones y territorios menos poblados”, dijo, e hizo énfasis en que “hemos tenido una consideración especial hacia los distritos correspondientes a zonas extremas en el norte y en el sur del país. Más allá de su población electoral atendían a la unidad e integración del país”.
La búsqueda de la representatividad se encuentra en el corazón del proyecto, por eso “es necesario abrir las compuertas de la democracia para permitir la representación de corrientes políticas significativas y de nuevos actores políticos y sociales”. La autoridad puntualizó que “el binominal es un régimen electoral que excluye a terceras fuerzas y limita el acceso a los independientes. La exclusión política a la larga debilita a la propia democracia. Chile es hoy un país más diverso y pluralista que hace treinta años. Es un imperativo de estos tiempos abordar la exclusión de nuevos actores políticos y sociales que pugnan por entrar al sistema”.
El ministro Peñailillo criticó también la falta de competitividad del sistema vigente porque “se sabe en un 80% de quienes van a resultar electos en los distritos. Los partidos toman en sus manos la designación de los candidatos, debilitando el poder ciudadano”.
La falta de participación de la mujer también es abordada por la iniciativa a través de la ley de cuotas. “Seguimos teniendo un sistema que limita el espacio de la participación política de la mujer. Chile está bajo el promedio de participación de la mujer en los parlamentos en América Latina. Las mujeres son la mitad de la ciudadanía que vota y solo tienen un 15% de representación en el Parlamento. Eso es parte de la desigualdad de género de nuestra democracia que queremos cambiar” dijo el titular de Interior.
El ministro Peñailillo también abordó el redistritaje contenido en la iniciativa. “Se plantea que el Consejo Directivo del Servel cada doce años actualice la distribución de escaños de acuerdo a criterios de población”. Respecto al financiamiento del aumento del número de parlamentarios “se propone que se realice de acuerdo al presupuesto para el año 2018”.
Por último, el secretario de Estado agradeció a la Nueva Mayoría por el apoyo cerrado al proyecto pero también “la disposición favorable de los parlamentarios independientes, así como también de nuevas fuerzas como Amplitud”. De igual forma invitó a RN “a sumarse a este proyecto para que juntos pongamos fin al Binominal para tener un nuevo régimen electoral acorde a una democracia moderna e inclusiva”.





