Presidenta Bachelet: “Compatriotas, bienvenidos a construir en todo el mundo la suerte de Chile’”
La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles la promulgación de la reforma constitucional que regula y faculta el derecho a voto de los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.
En el salón O’Higgins del Palacio de la Moneda, la mandataria firmó el decreto que beneficia a 850 mil compatriotas que residen en el extranjero, lo que permitirá “avanzar hacia una democracia sin exclusiones ni vetos”, señaló la Mandataria.
“Miles de hombres y mujeres tendrán voz y voto para elegir a la autoridad máxima de la República, podrán votar en las primarias presidenciales, plebiscitos nacionales, así podemos garantizar un mínimo acto de justicia con los compatriotas con la edad para votar y residan donde residan, se termina una injusticia”, agregó la presidenta Bachelet.
La Presidenta aprovechó la oportunidad para agradecer “a todos quienes comprometieron su trabajo desde hace muchos años para hacer realidad esta reforma, desde los proyectos pioneros de los diputados Carlos Dupré, en 1991, y Mario Palestro, en 1993. Quiero agradecer también a los senadores Isabel Allende –hoy presidenta del Senado-, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y Soledad Alvear”.
Esta medida entrará en vigencia para las elecciones presidenciales del año 2017 y para llevarla a cabo los compatriotas deberán inscribirse en los consulados chilenos en los países en que residan.





