Menú Principal
23 de abril de 2014

Ministro Rodrigo Peñailillo y reforma al Sistema Binominal: “Es un proyecto transformador que va a dar cabida a todos”

El titular de Interior acompañó a la Mandataria en la firma del proyecto que, entre otros aspectos, considera una cuota de candidaturas para las mujeres y aumenta la cantidad de parlamentarios en ambas cámaras.

En el palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmó el proyecto de ley que sustituye el Sistema Electoral Binominal por uno Proporcional Inclusivo, que fortalecerá la representatividad del Congreso.

En la ocasión, la Jefa de Estado estuvo acompañada de parlamentarios de la Nueva Mayoría, la presidenta del Senado, Isabel Allende y el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, entre otras autoridades. El único representante de la oposición que se hizo presente en esta ceremonia fue el diputado de Amplitud, Pedro Browne.

Según explicó el ministro Peñailillo, “después de 25 años con un sistema electoral perverso, que ha hecho tanto daño a la democracia chilena, podemos enviar un proyecto que va a fortalecer la democracia en Chile, que va a fortalecer el poder de las regiones, que va a fortalecer la posibilidad que las fuerzas emergentes se incorporen al Parlamento, que va a fortalecer la posibilidad que mujeres y jóvenes puedan integrar el Congreso”.

Para el secretario de Estado, “es un proyecto transformador que permite, después de 25 años, pasar a un sistema proporcional que en definitiva le va a dar espacio a todas las ideas en el país”. Respecto a los contactos con la oposición, el ministro explicó que “creo que hay sectores en la derecha chilena que creen que hay que hacer cambios importantes, yo valoro el esfuerzo que están haciendo y espero que los sectores de la derecha que se quedaron congelados los últimos 30 años, se den cuenta que son nuevos tiempos”.

Detalles

A primera hora, la Mandataria explicó los alcances de la iniciativa, haciendo presente que “es parte de un profundo compromiso que como Nueva Mayoría adquirimos con los chilenos y que es un anhelo que esperó más de veinte años en concretarse”, agregando que “el Sistema Binominal es una espina clavada en el corazón de nuestra democracia, es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión”.

Según dijo la Presidenta, la propuesta rige sólo para las elecciones parlamentarias y tiene como objetivo aumentar el número de escaños en el Congreso. Así se busca aumentar de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores. Las circunscripciones corresponderán a una por región, integrando nuevos parlamentarios para la de Arica y Parinacota. En el caso de los distritos, estos serán 28 a nivel nacional y la cantidad de diputados variará entre 3 y 7, dependiendo de la cantidad de población en cada territorio.

La Gobernante informó también que la iniciativa incluye además una ley de cuotas que establece “por fin” que “ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar así, al menos el 40% de candidatas femeninas”.

Finalmente, Michelle Bachelet dijo que “yo creo que tenemos una oportunidad histórica. Se acaba de aprobar en el Congreso el voto de los chilenos en el exterior y éste ha sido un logro de todos los sectores. Hemos avanzado con muchos de los parlamentarios en la eliminación del guarismo 120 de la Constitución Política. Hoy es el momento de profundizar ese camino conjunto”.