Menú Principal
17 de abril de 2014

Gobierno nombró delegados presidenciales para reconstrucción en la zona norte y Valparaíso

Son tres los delegados que serán responsables en Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, los que dependerán administrativamente del Ministerio del Interior.

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, firmó el decreto que nombra a tres delegados presidenciales que se harán cargo de los procesos de reconstrucción en la zona norte, afectada por el terremoto del 1 de abril, y en Valparaíso, afectado por un incendio sin proporciones desde el pasado sábado.

Según explicó la Mandataria, “la reconstrucción, sin duda, que tomará tiempo”, pero “como el tiempo apremia, los delegados presidenciales comienzan desde ahora su labor”. Agregó que cada uno de ellos contará con un equipo multidisciplinario para trabajar y se coordinará directamente con las autoridades locales para la reconstrucción. Además dependerá directamente del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la Región de Arica y Parinacota, el delegado presidencial será Dante Pancani Corvalán, quien fue director del Serviu de Arica.

En el caso de la región de Tarapacá, el encargado del proceso de reconstrucción será el sociólogo Julio Ruiz Fernández, especialista en desarrollo regional, quien vive en Iquique.

En el caso del incendio en Valparaíso, será Andrés Silva Gálvez, abogado de la Universidad de Valparaíso y ex seremi de Vivienda en la misma región, quien encabezará el proceso de reconstrucción en calidad de delegado presidencial.

La Jefa de Estado explicó que esta designación responde a “dos tragedias que nos han afectado y llenado de dolor en nuestra patria, pero nos hemos levantado para hacerle frente a la adversidad (…) si bien el terremoto y el incendio son situaciones distintas, tienen un efecto en común”.

Delegados

Tras el nombramiento, el ministro Rodrigo Peñailillo se reunió con los recién designados para interiorizarlos de la situación que se vive en cada zona y las principales tareas a las que deberán avocarse.

El delegado para Arica y Parinacota, Dante Pancani, explicó que el principal mandato es “fortalecer y apoyar lo que se está realizando en el Gobierno Regional y las comunas en el proceso de reconstrucción”. Respecto a las tareas que realizará, el delegado aclaró que “son atribuciones de coordinación y conducción, de llevar adelante las tareas desde los ministerios centrales”.

Por su parte, Julio Ruiz, quien estará a cargo del proceso de reconstrucción en la Región de Tarapacá, explicó que sus primeras tareas serán “interiorizarme de todo lo respectivo a la labor que desarrollan los distintos ministerios. Segundo, ponerme a disposición de las autoridades locales de modo de colaborar estrechamente con ellos”.

Finalmente, el delegado para Valparaíso, Andrés Silva aclaró que “tenemos una tremenda tarea, esperamos desarrollar una tarea eficiente, es decir que sea rápido, ágil, que llegue a los ciudadanos y que sea de calidad y que entregue seguridad a las personas”.

Los delegados confirmaron que se trasladarán a sus respectivas regiones a la brevedad para iniciar sus labores lo antes posible.