Presidenta Bachelet y ministro del Interior recorren Valparaíso supervisando la emergencia por incendio
Ambas autoridades visitaron a los afectados del Cerro La Cruz, para posteriormente asistir al centro de acopio del VTP de Muelle Barón.
En su segunda visita a la ciudad de Valparaíso desde que el sábado pasado se desatara la emergencia por el incendio de proporciones que consumió totalmente más de 2.900 viviendas de las partes altas de los cerros y costó la vida a 15 personas.
La Jefa de Estado, en compañía del ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, se trasladó hasta uno de los lugares más afectados, el Cerro La Cruz, donde pudo conocer de primera mano, directamente de los damnificados, la situación en que se encuentran, sus necesidades y la forma en que han sido asistidos.
Posteriormente, las autoridades llegaron hasta el centro de acopio ubicado en el plano de la ciudad, en dependencias del VTP del Muelle Barón, donde se reciben gran parte de los víveres, herramientas y otros elementos necesarios para asistir las necesidades que hoy tienen los damnificados y afectados, y lo que se requerirá para la reconstrucción.
Las distintas autoridades valoraron el importante apoyo que han significado “los miles y miles de jóvenes voluntarios” que han colaborado con las tareas de limpieza y despeje de las viviendas siniestradas.
Luego de este recorrido, en un punto de prensa, la Mandataria reiteró los beneficios que el Gobierno ha puesto a disposición de quienes fueron afectados por el incendio, como el Aporte Familiar Especial de $ 200 mil por familia y que servirá para adquirir “ropa nueva que ellos mismos elijan y que será de su mayor utilidad”.
En la ocasión, Michelle Bachelet también informó que “vamos a llevar adelante un bono de enseres de $ 1 millón por familia que les permita comprar los elementos básicos a aquellos que han perdido todo”. Agregó que “con el Ministerio de Economía, Sercotec y Fosis, estamos implementando un apoyo para las personas que tenían un negocio, puedan reponer su trabajo y seguir teniendo una fuente de ingresos”.
Restricciones
En otro plano, el jefe de la Defensa, contralmirante Julio Leiva, explicó en detalle las medidas anunciadas para este fin de semana largo y que tienen por objeto ordenar los desplazamientos al interior de la ciudad. El oficial explicó que “la Presidenta nos ha pedido que agilicemos los procesos para iniciar lo antes posible la etapa de reconstrucción”.
La primera medida es que “desde la intendencia, la Seremi de Deportes será la encargada de acreditar a los voluntarios que trabajen en las labores de apoyo a los damnificados y también se procederá a su vacunación”, con el objetivo de hacer más eficiente su labor.
Respecto a la restricción vehicular, esta tendrá dos formas implementarse. “A partir de hoy a las 21 horas y hasta mañana a las 16 horas, las vías de acceso a los cerros afectados estará reservada exclusivamente para los vehículos de emergencia”, los que trasladas víveres y materiales, los que retiran escombros y los que trasladan al personal.
Junto con ello, la comuna de Valparaíso tendrá restricción vehicular del 50% del parque entre los días 17 y 20 de abril, de tal manera de reducir el impacto vial que pueda registrarse por el fin de semana largo.
Para las 21 horas de esta noche, se espera un nuevo balance de la situación, a cargo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.





