Menú Principal
28 de septiembre de 2020

Recuperación económica: Subdere asigna $335 millones a cuatro comunas de la Región de Atacama para ejecutar proyectos municipales

En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

Por otra parte, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

En el caso de la Región de Atacama, se aprobó una cartera de seis proyectos relacionados con vialidad, iluminación y áreas verdes para ejecutar en las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro y Freirina por un monto de $335 millones.

Al respecto, la jefa de la unidad regional de Subdere, Vania Versalovic, sostuvo que “esta inyección de recursos será muy positiva para los municipios, ya que les permitirá ejecutar obras de mejoramiento urbano, como la construcción de plazas y sedes sociales, y a su vez les permitirá generar empleos para la mano de obra local. Así es que estamos muy felices de poder entregar esta buena noticia”.

Por su parte, el intendente regional, Patricio Urquieta, señaló que “con estas obras estamos generando empleo en las comunas beneficiadas de la región y mejorando la calidad de vida de las familias que más lo necesitan. Son proyectos que corresponden a iniciativas de inversión en infraestructura menor urbana, equipamiento comunal y mejoramiento de barrios que fueron priorizados por los alcaldes y que se suman al trabajo que hemos venido realizando en conjunto desde el Gobierno del Presidente Piñera con las Municipalidades para mejorar nuestras ciudades”.

  1. Alto del Carmen:
  2. Construcción de alumbrado público solar en el sector de Ramadilla.
  3. Construcción de plaza en el sector de Valle del Tránsito.
  4. Construcción de una sede social en el sector de La Arena Alta.
  1. Caldera:
  2. Reparación de bacheos en varios sectores de la comuna.
  1. Diego de Almagro:
  2. Pavimentación de loteo Portal del Inca.
  1. Freirina:
  2. Mejoramiento de la plazoleta Hortencia Campos.