Menú Principal
19 de mayo de 2020

Alto Hospicio: abren primer albergue para personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrió hoy el primer Albergue Protege Calle COVID-19 en la Región de Tarapacá, con el cual se busca proteger a las personas en situación de calle en el contexto de la emergencia por el coronavirus. El recinto se estableció en el sector de La Tortuga en Alto Hospicio y es ejecutado por el municipio de dicha comuna.

El albergue tiene capacidad para 20 hombres y mujeres en situación de calle, priorizando a adultos mayores en esta condición y a quienes estén entre los grupos de riesgo de contraer el coronavirus, por lo que deben seguir todos los protocolos de salud durante la cuarentena.

“Este albergue va a tener un funcionamiento durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, y por un periodo de 120 días, permitiéndonos resguardar a muchas personas en situación de calle de Alto Hospicio, que son quienes más lo necesitan, principalmente durante la emergencia que vivimos en el país” dijo en la ocasión la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga.

En el mismo sentido, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que “aquí podremos atender a las personas más vulnerables, quienes no tienen un lugar donde dormir, donde comer o donde ducharse regularmente, pero que además están en condición de riesgo. En este tiempo en que comienza a hacer mucho frío en nuestra comuna, esperamos dar una mano junto al Gobierno a estos vecinos que tanto lo necesitan”.

Rutas en calle y nuevos albergues

La seremi de Desarrollo Social y Familia también informó que ya comenzó a realizarse una ruta, enmarcada en el plan Protege Calle, en la comuna de Alto Hospicio, la cual es ejecutada por Carabineros de Chile. La iniciativa permite llevar alimentación y kits de higiene a 50 personas en situación de calle diariamente, además de controlar su estado de salud, para pesquisar casos que presenten sintomatología asociada al coronavirus.

Asimismo, en Iquique se dio inicio a dos rutas, una ejecutada por la misma institución y otra a cargo del Hogar de Cristo, las cuales entregarán atención diaria a 80 hombres y mujeres en situación de calle de la comuna.

“Adicionalmente, estamos coordinando la pronta apertura de dos albergues más en Iquique, con capacidad para 20 personas cada uno, permitiéndonos proteger y dar atención a las personas más vulnerables de nuestra región”, recalcó Aliaga.