Menú Principal
8 de mayo de 2020

Los Ríos: STOP dio cuenta de disminución de un 10% en delitos violentos en la región

En la prefectura de Valdivia, se realizó una nueva sesión de STOP, la que fue encabezada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, el jefe de la XIV zonal de Los Ríos de Carabineros, general Iván Ketterer; el jefe de la defensa nacional, gral de brigada Guillermo Sánchez; el jefe regional de PDI, prefecto José Carrasco; el Gobernador Marítimo de Valdivia, capitán de navío LT, Cristian Martis; el Gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el encargado de Seguridad Pública de la Subsecretaría de prevención del delito en los ríos, Claudio Mansilla.

En la oportunidad se dio cuenta de la situación regional de seguridad, donde se expuso los datos regionales en delitos de mayor connotación social.

El Intendente de los Ríos, César Asenjo, destacó la labor expuesta, que por primera vez se transmite en vivo, para que la población regional pueda conocer el detalle de los delitos, y el análisis situacional que se realiza en el Sistema STOP.

La autoridad dijo que “es muy importante transparentar con la ciudadanía cómo trabajamos, para que puedan tener la tranquilidad de que este análisis se realiza muy exhaustivamente, para que la seguridad y los planes que realizamos lleguen a cada rincón de nuestro territorio. Además hoy pudimos dar cuenta de una caída en un 10% en los delitos violentos en nuestra región, lo que significa un gran despliegue operativo de todas las instituciones que trabajan en seguridad, siempre buscando entregar paz y tranquilidad de los vecinos de nuestro territorio” dijo la autoridad.

El jefe de la XIV zona policial, general Iván Ketterer,  dijo que “esta en una buena instancia para exponer cifras duras y objetivas, e insistir en el llamado a la denuncia, ya que comprendemos las inquietudes que tienen muchos vecinos que tienen sensación de inseguridad, pero que es muy necesario que puedan denunciar para poder focalizar el trabajo. Además es importante reforzar la importancia de la interacción de las organizaciones sociales con las diferentes patrullas de integración que tenemos desplegadas en todo nuestro territorio, para poder trabajar juntos en su seguridad” dijo la autoridad policial.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, afirmó que “las cifras que se han mostrado han sido “positivas” porque han podido detener los actos delictuales, por que han seguido en la línea de trabajo de derrotar la pandemia del coronavirus, y han seguido trabajando para derrotar a la pandemia de la delincuencia” dijo el jefe comunal y representante de la Asociación de municipalidades.

En cuanto a los delitos que mayor caída tuvieron en esta última entrega, fue el delito de robo por sorpresa, que disminuyó en un 27%;  los delitos de lesiones y violaciones, que cayeron en 13 y 15% respectivamente; mientras que el delito de robo el lugar habitado, no presentó variación comparado con la misma fecha hace un año.

El Stop que se realizó de manera extraordinaria, es parte de los acuerdos logrados en la Mesa de Seguridad, mandatada por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, en la que además se acordó una serie de medidas para combatir la delincuencia en el territorio, y reforzar el cumplimientos de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus.