Menú Principal
6 de mayo de 2020

Comité Policial de Ñuble realiza positivo balance de las medidas de orden y seguridad

En la reunión, encabezada por el Intendente Martín Arrau, participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial; el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez; la gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez; el gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas; el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda; el Jefe de la XVI Región Policial de Ñuble, Prefecto Inspector Marcelo Mendoza, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

El Intendente Arrau destacó que en tiempos de coronavirus donde esta pandemia se lleva la agenda “el tema de orden público no ha quedado de lado y sobre todo la preocupación por los vecinos, todas las dudas e incertidumbres que nos llegan y también es muy importante hacer ver la labor que realizan el Ejército, Carabineros, PDI en estos tiempos”. Agregó que “es una labor que, sin duda, ha tenido que mutar de lo que hacíamos habitualmente a lo que se hace en un Estado de Excepción Constitucional, en un estado de emergencia sanitaria, porque no solamente se persiguen los delitos que antes se perseguían; sino también, los delitos contra la salud pública, toque de queda, cordón sanitario, entonces ha sido una labor muy diferente, pero que ha ido dando buenos resultados en Ñuble, tal como las cifras lo dicen”.

Del mismo modo, el General Vial también se refirió al trabajo coordinado entre las Policías y el Ejército, enfatizando en que “la integración ha sido muy positiva, no solo en el centro, en la capital regional y Chillán Viejo; sino que también, en las comunas del oriente, del poniente, del norte y el sur de nuestra región. Los índices y los resultados de esta labor policial junto con el Ejército han sido muy beneficiosas. Estamos en un ranking muy auspicioso en cuanto a delitos (…) los números así lo avalan en distintas tipificaciones de los delitos, por lo tanto, estamos ciertos de que la acción coordinada con las Policías está dando los efectos que buscamos y también las personas, los ñublensinos, están cumpliendo con el deber cívico que corresponde en esta pandemia”.

Respecto a las cifras, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble detalló que “tenemos en cuanto a los casos de denuncias y casos de detenidos a nivel país, nosotros nos situamos en el tercer lugar de las regiones que han bajado más la comisión de ilícitos. Primero tenemos a la Región de Magallanes con un -31%, lo sigue La Araucanía con un -27% y Ñuble se encuentra con un – 23%, en el comparativo acumulado en el año 2019 del primer trimestre al primer trimestre del 2020, por lo tanto, nosotros en este momento, nuestras cifras, nuestro STOP y las cifras que figuran en el sistema AUPOL determinan que tenemos un -23% de delitos con respecto al año pasado, esto es en el anual”. En este sentido, agregó que “Los delitos violentos bajaron un -41% y los delitos contra la propiedad un -44%, lo que nos da en el STOP semanal un -43%, por lo tanto, esto nos indica que los servicios que se están realizando tanto en el sector céntrico, como en la periferia, como el resto de las comunas de la región han dado excelentes resultados, con el apoyo del Ejército y de la PDI”. Asimismo, mencionó que continúan con otros servicios rutinarios como el Plan Cuadrante, el apoyo al cierre del sector céntrico de Chillán y el control del comercio ambulante.

Finalmente, el Jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Marcelo Mendoza, también aseguró que “ha habido una baja notoria en la cantidad de delitos, no obstante la PDI tiene que realizar su tarea fundamental que es la investigación criminal, mancomunadamente con el Ministerio Público, y podemos decir que del 13 al 19 de abril hubo una serie de hechos de alta connotación social; varios de estos fuera de las cuatro principales avenidas de Chillán, pero todos ellos fueron aclarados muy pronto por esta policía. A la vez, como institución, se ha hecho un aporte también a la tranquilidad pública durante esta emergencia sanitaria; hemos tenido un gran número de detenidos en las diferentes dinámicas de los delitos contra la salud (…) Todo esto está muy integrado a la labor que está realizando Ejército y Carabineros, las reuniones son continuas y creo que el balance es positivo, gracias a esta coordinación”.