Menú Principal
17 de octubre de 2019

Lanzan campaña “Súmate por un #ChiloéVerde” y reúnen a municipios para disminuir residuos en la isla grande

La ceremonia fue desarrollada en la Biblioteca Pública de la comuna, lugar donde el equipo impulsor del proyecto, explicó los alcances de la presente campaña comunicacional, que busca generar conciencia en la comunidad de la isla grande en materia de gestión de residuos domiciliarios, con el fin de fortalecer el proceso de reducción de desechos, que permita aminorar la contingencia que hoy experimenta la provincia bajo este contexto.

En este sentido, el Intendente regional, indicó “estamos muy felices de haber participado de Chiloé Verde, una iniciativa para poner la mirada en lo que significa no atender debidamente los residuos sólidos de la isla de Chiloé. Nosotros necesitamos tener el apoyo ciudadano, de todas las autoridades, organizaciones sociales y juntas de vecinos, para que todos juntos resolvamos este problema. Necesitamos llevar el desarrollo integral, sostenible e inclusivo, como lo pide el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

De esta forma, encargados de Medio Ambiente, junto a representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, de las comunas de Ancud, Quemchi, Castro, Curaco de Vélez, Puqueldón y Queilen, fueron igualmente protagonistas en la jornada inaugural, en la que se detalló que la campaña contará con dos meses de duración, en la cual se efectuará una importante difusión por medio de volantes y cápsulas radiales, que invitan a la comunidad de Chiloé a ser parte activa de la solución en lo que respecta a la situación vinculada la gestión de residuos domiciliarios.

Una instancia, valorada por el Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien indicó que “hoy damos inicio a una campaña potente, donde vamos a llegar a la comunidad de Chiloé, reforzando aspectos  tan clave como las “Tres Erres”, correspondiente a Reducir, Reutilizar y Reciclar sus residuos. En los volantes está toda la información de los puntos verdes para depositar correctamente los desechos. Las cápsulas radiales están entretenidas y por sobretodo muy educativas, así que el llamado es a que avancemos todos en conjunto por un #ChiloéVerde”.

Asimismo, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, celebró la instancia al señalar que “aprovechamos esta campaña medioambiental, donde pretendemos que desde todas las generaciones, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, tengamos conciencia en cuanto a reciclar, reutilizar y poder trabajar de mejor manera nuestra basura”.

De esta forma, se espera que a partir de esta semana –a lo largo y ancho de la isla- la comunidad comience a recibir el mensaje de la campaña Súmate por un  #ChiloéVerde, por medio de un sello impregnado de pertenencia local e identidad, a fin de dar pasos de manera conjunta hacia una solución, de la mano de medidas medioambientales, amparadas en los principios de la Economía Circular.